CONFEDEPRUS condena violenta represión policial contra dirigentes y dirigentas sociales

  • “Pudimos llegar a un número importante de gente, pero necesitamos que este mensaje de recuperación y defensa de derechos sociales llegue a muchos y muchas más”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestra confederación, en relación a la jornada de protesta nacional del jueves.

Ayer jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la jornada de protesta nacional “Nos cansamos, nos unimos”, convocada por la convergencia social de más de 60 organizaciones sociales y sindicales y que se extendió durante todo el día a través de distintas actividades. La movilización, cuyo objetivo fue aglutinar una serie de demandas como, por ejemplo, sistema de pensiones, salud, educación, acceso a la vivienda, al agua, trabajo, entre otras, dejó un saldo de casi un centenar de personas detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, desplegadas en gran número para reprimir la actividad, entre ellas varios dirigentes y dirigentas sociales pertenecientes a las organizaciones convocantes, como No+AFP, CUT, Confech, Coordinadora Feminista 8M, ANEF y CONFEDEPRUS, además de otras.

Consuelo Villaseñor, presidenta de nuestra confederación, al momento de hacer una evaluación de la jornada señaló que “sólo en la Región Metropolitana esta convocatoria logró movilizar gente en comunas donde vive la mayoría de los santiaguinos, como La Granja, La Florida, Cerro Navia, Independencia y Quilicura. Miles de chilenos y chilenas que al igual que millones más en otras partes del país sufren en carne propia la vulneración de sus derechos sociales, causada por un sistema de pensiones cuyo objetivo no es la seguridad social, sino el financiamiento de intereses privados; la precarización de servicios públicos para su privatización, como sucede en la Salud o en Educación, y varios despojos más. Para ser la primera convocatoria creemos que pudimos llegar a un número importante de gente, pero necesitamos que este mensaje de recuperación y defensa de derechos sociales llegue a muchos y muchas más. Que se despierte la conciencia colectiva para regenerar el tejido social, la unión y la fuerza para el triunfo de las mayorías”.

Finalmente, y en relación con el amplio despliegue represivo implementado por el gobierno a través de la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó que “responder las necesidades y demandas sociales de la gente con golpes, especialmente de una ciudadanía con este nivel de indignación producto de los abusos sistemáticos de los que ha sido objeto, es ‘echarle leña al fuego’. Pretender resolver los conflictos sociales de esta forma absolutamente desproporcionada y descriteriada, con violencia, con atropellos, con prepotencia, no dejando caminar por la vereda, disparando gas pimienta a la cara, es ‘atornillar al revés’ y nos parece una irresponsabilidad política importante”, puntualizó Villaseñor.

About the author