Consuelo Villaseñor: “Somos dueños y dueñas de nuestros ahorros previsionales y tenemos derecho a poder retirarlos”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a recurso de protección presentado por profesora de Antofagasta contra AFP, el cual fue acogido.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por una profesora jubilada de esa ciudad, en el que exigía a su AFP la devolución de sus ahorros previsionales, requiriendo esta instancia el pronunciamiento del Tribunal Constitucional por considerar que el Decreto Ley 3.500, que impide el retiro de los fondos, se contradice con la Constitución al restringir el derecho de propiedad sobre sus ahorros, así como el derecho a la seguridad social. La docente está a punto de perder su casa y pide el reintegro de su dinero para poder costear la deuda.

Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, señaló al respecto que “hemos venido luchando, junto con otros actores sociales, por la defensa y recuperación de los derechos de millones de chilenos y chilenas, que han sido gravemente vulnerados en temas tanto de Salud Pública como también otros, como un sistema de pensiones que no tiene nada que ver con garantizar seguridad social a los y las trabajadoras de Chile, sino con asegurar la inyección de recursos al sistema financiero y las ganancias privadas de unos cuantos, de manera forzosa mediante recortes salariales mensuales y donde la única ‘libertad’ que tienen las personas es elegir a cual AFP le van a entregar sus ahorros y su futuro. Creemos que lo relevante es que, de confirmarse esta solicitud de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, podría establecerse la inconstitucionalidad del decreto que creó las AFP durante la dictadura, pudiendo generarse un nuevo sistema de pensiones que realmente garantice seguridad social, como es el sistema de reparto del que disfrutan las FF.AA. y Carabineros”.

“En julio fuimos parte del lanzamiento de la campaña #DecidoYo (www.decidoyo.cl), lanzada por la Coordinadora No + AFP y la Fundación La Casa Común, con la presentación en distintas regiones del país de 14 recursos de protección en contra de las AFP, con el objetivo de recuperar el derecho sobre nuestros ahorros previsionales. Este caso es un ejemplo a seguir y representa un hito histórico en la lucha por terminar con el actual sistema de pensiones, al cuestionar y dejar en evidencia de manera categórica y clara este verdadero robo legal en contra de millones de chilenos y chilenas en beneficio de grupos de poder. Siempre han dicho que los trabajadores y las trabajadoras somos dueños y dueñas de nuestros ahorros, sin embargo no tenemos el control sobre nuestra propiedad, no sabemos qué se hace con nuestros dineros ni tampoco podemos exigirlos de regreso, sino sólo de manera parcial, lo cual claramente vulnera el derecho a disponer de algo de lo que se es propietario/a. “Somos dueños y dueñas de nuestros ahorros previsionales y tenemos derecho a poder retirarlos, es algo de sentido común”, agregó Villaseñor.

La dirigente sindical de la Salud Pública indicó además que “el concepto de propiedad privada, que es tan sagrado para sectores empresariales, no aplica cuando los y las propietarias son los y las trabajadoras de Chile, quienes generan la riqueza del país y que, además de recibir un porcentaje bastante menor a la hora de la distribución, deben soportar estas metidas de mano a sus bolsillos. ¿Qué dirían los empresarios si la ley los obligara a entregar la administración de sus ahorros a un tercero, con la promesa de que les serán devueltos más tarde de manera parcelada? Si los ahorros previsionales son de los trabajadores y trabajadoras, entonces son ellos y ellas los/las que deben decidir cómo se usan esos fondos previsionales. Esto tiene que ver con algo que es más de fondo, como es la necesidad de hacer una nueva Constitución para Chile, donde las reglas del juego sean otras y se fijen con participación directa de la ciudadanía”.

“Sabemos que, como todas las luchas sociales, esta puede ser larga y costosa, pero los avances sociales nunca se han conseguido apelando al sentido de justicia y equidad de los que mandan el país, porque el orden que les interesa mantener se alimenta de las desigualdades. Contra eso es que todos y todas nosotros y nosotras debemos luchar, unidos y unidas, que es la única forma de construir la fuerza de las mayorías ciudadanas”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.  

About the author