CONFEDEPRUS: “Al gobierno le importa más cuidar la salud del modelo neoliberal que la salud de las personas”

  • Gremio de la Salud criticó estrategias sanitarias adoptadas por las autoridades políticas ante la pandemia de COVID 19.

“Un ejemplo de lo que no hay que hacer”. Así calificó hace unas semanas el diario conservador británico The Telegraph las políticas sanitarias impulsadas por la actual administración de Sebastián Piñera ante la pandemia, la que a pesar de la masiva campaña de vacunación llevada a cabo no ha logrado contener los niveles de contagios, los que incluso han superado los peaks del año pasado, contando a la fecha más de un millón de habitantes contagiadas/os y más de 9 mil casos diarios hace unos días. Comentarios que se unen a las críticas realizadas por otros prestigiosos medios de comunicación internacionales, como The New York Times o The Washington Post, en torno a la gestión del gobierno chileno ante la pandemia, y que apuntan a su responsabilidad en la falta de control de los contagios. Esto, además de figurar dentro de los países con mayor número de contagios por millón de habitantes a nivel mundial, razón por la cual Francia decidió imponer cuarentena obligatoria a viajeros/as desde Chile.

“El mal manejo de la pandemia por parte de nuestras autoridades ha llegado a tal nivel, que nos hemos convertido en un foco de contagio para otros países”, señala la presidenta (s) de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya. “Es un indicador categórico, otro más y esta vez externo, respecto de que las cosas no se han hecho bien, pero el gobierno de Sebastián Piñera se ha caracterizado entre otras cosas por hacer oídos sordos a las recomendaciones y las críticas que se le han hecho en su manejo de la pandemia. No sólo no ha escuchado a los expertos y los gremios que conocemos la situación real en terreno, sino que además ahora hace caso omiso también de lo que señalan en el mundo e incluso dentro de su propio sector. Pensaron quizás que una campaña de vacunación masiva podría ser más potente en términos comunicacionales que los aumentos de contagios, pero eso no ha sido así porque además esa vacunación no ha ido de la mano ni ha sido coherente con otras medidas efectivas para reducir los desplazamientos de las personas y así bajar los contagios”, agregó.

“El ministro Paris intenta bajarle el perfil a la responsabilidad que les cabe en el aumento de los contagios tras haber dado permisos de vacaciones, señalando que no existe nada publicado sobre eso que demuestre alguna relación entre una cosa y otra; sin embargo, el ministro parece olvidar que fue él mismo quien dijo en alguna ocasión anterior a esas declaraciones que impedir la movilidad era fundamental para contener la pandemia. Entonces, señor ministro, hablemos en serio por favor. El gobierno ha llegado tarde y mal con varias medidas porque, al igual que otros gobiernos neoliberales, ha actuado con criterio economicista antes que sanitario debido a conflictos de interés que no deberían existir a la hora de tomar decisiones de relevancia social y pública. Al gobierno le importa más cuidar la salud del modelo neoliberal que la salud de las personas”, finalizó Araya.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos