CONFEDEPRUS expresa su decepción y molestia tras reunión con autoridades del Minsal

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • “Veníamos a una reunión sobre el estado de avance de construcción de hospitales, pero nos encontramos con una exposición muy distinta y de bajo nivel”, expresó la presidenta de nuestra confederación, Consuelo Villaseñor.

Durante la mañana del pasado martes 16 de abril el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, encabezado por su presidenta, Consuelo Villaseñor, sostuvo una reunión con la nueva jefa de inversiones de la cartera, Marlene Echeverría, además de otras autoridades sectoriales. El motivo: obtener información acerca del estado de avance en la construcción hospitalaria de algunos recintos. Sin embargo, el tenor del encuentro giró en torno a temas distintos a los acordados, lo cual generó la lógica decepción y molestia en los y las dirigentas de nuestra confederación. 

Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, expresó tras el breve encuentro que “veníamos a una reunión de inversiones, en donde esperábamos que nos fueran a mostrar el estado de avance de los hospitales en construcción, por ejemplo el Gustavo Fricke o el Claudio Vicuña, pero nos encontramos con algo muy distinto. Una presentación que hizo la nueva jefa de inversiones, Marlene Echeverría, en la que nos explicaron la estrategia del traspaso del modelo de concesiones en la construcción de hospitales al modelo de la Alianza Público-Privada. Fue una exposición muy escueta, de un nivel demasiado bajo, y como directorio de CONFEDEPRUS se lo hicimos saber. Quizás ellos pensaron que por ser una organización nueva de la Salud Pública no teníamos mayor idea, pero tal como ya lo hemos dicho, los y las dirigentes que estamos acá tenemos bastante experiencia en estos temas”.

Villaseñor agregó que “insistimos en rechazar de manera clara y tajante el modelo de Alianzas Público-Privadas, porque es un modelo que rigidiza durante 15 años toda posible gestión u operatividad de los hospitales en construcción. Tenemos como ejemplos las malas experiencias de La Florida y Maipú, reconocidas por una propia ex ministra del ramo en su oportunidad. Creemos que hay una suerte de oportunismo de parte de este gobierno por querer privatizar la Salud, porque en el fondo se trata de eso. Ellos dicen que la única forma de construir 25 hospitales es mediante estas Alianzas Público-Privadas, sin embargo el nivel de costos que va a tener, comparado con la construcción vía fondos sectoriales, es demasiado alto”.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS indicó que se solicitó una segunda reunión en la que pudiera ser entregado un estudio más acabado sobre cuáles son los costos reales de construcción de un hospital con fondos sectoriales y mediante la modalidad de Alianzas Público-Privadas. “Estaremos vigilantes de estos procesos”, concluyó Villaseñor.  

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

COMUNICADO PÚBLICO ANTE FALTA DE RESPUESTAS MINISTERIALES

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL Santiago, 20 de octubre La Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, a partir del nulo avance en las respuestas comprometidas por

Leer más

Octubre 18

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL Margarita Paz Araya Vicepresidenta CONFEDEPRUS Recientemente conmemoramos un año del inicio de una gran revuelta social, iniciada desde la rabia y el descontento

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos