CONFEDEPRUS hace entrega de carta a autoridades rechazando proyecto de Sala Cuna Universal

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • “No podemos aceptar ni permitir que derechos sociales, en este caso de niños, niñas y mujeres, y que deben estar garantizados, sean convertidos en beneficios“, señaló Lina Córdova, encargada de la Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestra organización sindical.

Durante el mediodía de ayer martes, y al igual que el pasado día lunes 19 de agosto, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, hizo entrega de una carta a autoridades de gobierno en rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal impulsado por el actual gobierno, el cual crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario y que por acuerdo de la Sala del Senado está siendo estudiado para su primer informe, estando pendientes en la Comisión de Trabajo y Previsión Social los artículos relacionados con la administración del beneficio. La acción, que el lunes de esta semana se realizó en La Moneda, fue llevada a cabo en esta ocasión en el Ministerio de la Mujer junto a otras organizaciones sociales y sindicales articuladas en el denominado Espacio Vinculante para una nueva Educación Pública (EVEP).

“Estamos solicitando el retiro de este proyecto de ley porque no estamos de acuerdo en que un derecho social, que debe ser garantizado por el Estado a niños, niñas y mujeres de manera igualitaria, termine siendo un beneficio financiado en parte por los propios trabajadores y trabajadoras, en base a la cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado, y que sería regulado por la Superintendencia de Pensiones. No podemos aceptar ni permitir que los derechos sociales de la ciudadanía sean convertidos en beneficios sociales”, señaló al respecto Lina Córdova, encargada de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS y presidenta de Fedeprus Metropolitana. “Vemos con preocupación cómo ha ido avanzando este Proyecto de Ley que crea el subsidio para sala cuna, incorporando pequeñas modificaciones que no dan garantías respecto del acceso de las familias trabajadoras a este derecho. Estamos hablando de un derecho asegurado, ganado en negociaciones colectivas”, agregó la dirigente de la Salud Pública.

Por su parte Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, señaló que “estamos en contra de este proyecto de ley porque no es Universal, como dice su nombre, al hacer diferencias en el pago a las mujeres trabajadoras según las horas trabajadas. Nos preguntamos quién pagará la diferencia, porque de lo contrario se restringe el acceso a la sala cuna. Por otro lado, se crea una nueva administración de fondos para el financiamiento de este proyecto, sacándolos del Seguro de Cesantía, en circunstancias que el cuidado de los niño y niñas debería ser una política de Estado, no sacando plata de una entidad cuya función es otra. Crear este fondo de administración es casi lo mismo que el mecanismo de las AFP, por ello creemos que este es un proyecto engañoso que lleva veladamente a la privatización de la educación inicial, que es lo único que hoy queda en manos del Estado, y la proliferación de un mercado de salas cunas lo cual rechazamos absolutamente”, agregó.

Finalmente, la dirigente de CONFEDEPRUS señaló que “continuar avanzando en este proyecto sólo favorece el objetivo el económico del empresario, que ahora ve en este derecho social una nueva oportunidad de negocio. Esperamos que este proyecto sea retirado para evitar la vulneración de derechos de niñas y niños, y se impulsen políticas que de verdad promuevan la equidad de género, igualdad de derechos y que apunten a eliminar toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos