CONFEDEPRUS hace llamado a no contestar encuesta ciudadana sobre modernización del empleo público

  • Gremio representante de las y los profesionales de la Salud en la MSP definió en Asamblea construir además un documento como contrapunto a propuesta de gobierno.


El pasado viernes 15 de enero CONFEDEPRUS abordó en asamblea el proyecto de ley de Modernización del Estado, que se enmarca en la agenda impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, y que busca reformar condiciones de empleo público restando derechos a los/as trabajadores/as públicas/os en cuanto a estabilidad y condiciones laborales, en un momento en que el país avanza a la construcción de un Estado distinto vía proceso constituyente.

Al respecto, la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, indicó que “el maltrato de este gobierno hacia las y los trabajadoras/es públicas/os vuelve a expresarse, luego de un proceso de negociación del reajuste del Sector Público que fue dilatado desde un comienzo y que tuvo diversas trabas y escollos que debimos enfrentar como gremio representante de las y los profesionales de la Salud, junto con los diversos gremios con los que conformamos la Mesa del Sector Público. Enfrentamos una de las negociaciones más complejas de los últimos 30 años, debiendo luchar hasta el final en la instancia parlamentaria para impedir o atenuar el daño que significaba el proyecto del gobierno para nuestras/os representadas/os y que por primera vez impone pérdidas de derechos laborales, salariales y de ingresos para todos/as los/as trabajadores/as del Estado, que son cerca de un millón de personas”.

Indudablemente, la gestión de CONFEDEPRUS junto a los gremios que componen la MSP ante instancias parlamentarias fue un factor importante para reducir los impactos económicos que suponía el Proyecto de Ley inicial, logrando contener estas reducciones de ingresos ante una autoridad cuyo objetivo era actuar de manera perjudicial para las y los trabajadoras/es públicas/os, a quienes la reducción en un 50% de los bonos de Vacaciones y de Término de Negociación los perjudica en todos los tramos, especialmente a los de menores ingresos, combinándose las pérdidas de bonos con el efecto del reajuste diferenciado impuesto en la Ley de Reajuste General.

La siguiente tabla da cuenta de los perjuicios de la Ley de Reajuste General en a los/as trabajadores/as públicos/as, impactando a quienes ganan menos.


Fuente: Diario “El Siglo”, en base al articulado de la Ley N°21.306.

Encuesta ciudadana

Asimismo, y con respecto a la encuesta ciudadana lanzada por el Ministerio de Hacienda el pasado 7 de enero sobre modernización al empleo público, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó su desacuerdo con la iniciativa, enmarcada en el anteproyecto de ley enmarcado en la agenda de Modernización del Estado del gobierno, la que calificó como una estrategia para no abordar una negociación con los gremios. “Esto se suma a la actitud demostrada en reuniones recientes con la DIPRES y Hacienda, en las cuales las autoridades han actuado de la misma manera en la que lo han venido haciendo hacia quienes representamos a las y los trabajadoras y trabajadores de Chile en la MSP, que es la instancia de negociación ramal más importante del país, demostrando un desprecio absoluto hacia millones de chilenas y chilenos mediante un actuar improvisado, incumpliendo acuerdos suscritos, no enviando documentación comprometida, además de buscar respaldo a través de esta encuesta sobre una propuesta que debemos revisar y debatir. No estamos disponibles para trabajar de forma azarosa y no debidamente informada en una instancia que podría tener graves consecuencias para las y los trabajadores públicos/as”, indicó Villaseñor.

“Es lamentable que el gobierno quiera dejar cocinado un proyecto tan importante sin nuestra participación ni validación, desconociendo el diálogo social con las organizaciones sindicales del Estado, representantes de las y los trabajadores del sistema público, que hemos sido y somos el pilar administrativo del Estado en tiempos de crisis. El ministro Briones dice que el Estado es insustituible para millones de chilenas y chilenos, pero ese mismo Estado y a esas mismas personas son a las que están perjudicando al no resguardar el empleo público, en áreas tan sensibles como la Salud Pública de Chile”, agregó.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó que «como gremio representante de las y los profesionales de la Salud en la MSP, suscribimos el voto político en asamblea de oponernos a avanzar en un proyecto de ley que venga a reformar el empleo público bajo el argumento de modernizar el Estado y que sólo resta derechos a los/as trabajadores/as públicos/as en cuanto a estabilidad y condiciones laborales, menos aún en un momento en que el país avanza a la construcción de un Estado distinto vía proceso constituyente. Por tanto, no estamos disponibles para participar en ninguna instancia convocada por el gobierno en esta materia que no es realmente participativa y que busca seamos cómplices de un escrito que usurpa derechos para nuestros/as socios/as, descargando los costos de la crisis económica sobre los salarios y derechos de los/as trabajadores/as. Nos declaramos en alerta y nos movilizaremos con fuerza ante este grave riesgo para nuestros/as trabajadores/as y las usuarias/os del sistema”, enfatizó Villaseñor.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos