CONFEDEPRUS: “Las trabajadoras de Salud y sus hijas, hijos e hijes tienen derecho a un post natal de emergencia”

  • Presidenta de gremio de la Salud, Margarita Paz Araya, señaló que indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley transgreden derechos de cuidados infantiles y de funcionarias/os públicas/os.

El pasado 29 de marzo de 2021, un grupo de diputadas y diputados ingresó un proyecto de ley para modificar la ley 21.247 sobre beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas (entre ellos, la extensión del posnatal), permitiendo aumentar en cantidad de días la licencia médica parental preventiva por COVID-19. Una vez aprobado en general por la Cámara, el Ejecutivo le formuló indicaciones a este proyecto que excluye a las y los trabajadoras/es públicos esenciales, como las y los de la Salud, de la posibilidad de acceder a esta extensión al no ser beneficiarias/os del seguro de cesantía, debiendo en consecuencia hacerse cargo las y los trabajadoras/es de pagar dicha extensión.

“La indicación del gobierno a este proyecto de ley transgrede, primero, los derechos de las hijas, hijos e hijes de las trabajadoras del sector público a sus necesidades de cuidado, así como también vulnera los derechos de las propias trabajadoras. Las y los trabajadoras/es públicas esenciales, como son las de la Salud, tenemos derecho a un post natal de emergencia sin costo una vez más para las propias trabajadoras. En este país no puede haber hay niñas, niños y niñes de primera y segunda categoría, por eso como CONFEDEPRUS decimos no a la indicación del gobierno y sí a una extensión del post natal para todas y todos, sin letra chica”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos