CONFEDEPRUS solicita “mayor rigurosidad ética” en nueva nominación a presidencia de la Corte Suprema

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • “Desde un primer momento nos preocupó que alguien que ha favorecido un negocio millonario de la salud privada pudiera ser presidenta del máximo tribunal del Poder Judicial del país”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.

Luego de una serie de cuestionamientos al nombramiento, desde La Moneda, de la jueza de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic para suceder a Milton Juica en la testera de la Corte Suprema, finalmente ayer el presidente de la república, Sebastián Piñera, decidió “bajar” su nombre. Críticas que, incluso, provinieron desde sectores oficialistas que pidieron reevaluar su nombramiento luego de que se conociera que la ministra falló a favor del Banco de Chile, pese a estar inhabilitada por tener una relación comercial con dicha entidad financiera, además de sus gestiones realizadas para que uno de sus asesores cercanos, John Campos -quien, además, contaba con antecedentes penales- fuera elegido como notario público de la Quinta Notaría de San Miguel. Y como la guinda de la torta, sus polémicas y desafortunadas declaraciones sobre la necesidad de “regular la prensa”, luego que algunas publicaciones revelaran estos episodios, las cuales generaron rechazo y desacuerdo en círculos cercanos.

“Nos parece que esta decisión era lo más lógico y esperable luego de todos los cuestionamientos que hubo sobre el nombre de la ministra, se hacía insostenible seguir adelante con su nominación”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, quien agregó que “no olvidemos que toda esta serie de reparos éticos comenzó tras ser elegida dentro de la quina por el presidente Piñera quien, o no conocía el historial de fallos de la ministra en favor del negocio de la salud privada (isapres), o simplemente ‘hizo la vista gorda’ a pesar de todas las evidencias. Desde un primer momento nos preocupó como CONFEDEPRUS que alguien que ha favorecido un negocio millonario de la salud privada pudiera ser presidenta del máximo tribunal del Poder Judicial del país”.

Ante este nuevo escenario, la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre que integre la quina de candidatos, repitiéndose el proceso. “Esperamos que en esta ocasión, el gobierno y específicamente el presidente Piñera sea más riguroso para elegir y proponer al próximo candidato o candidata, cuidando que no tenga conflicto de intereses, de manera de cuidar la transparencia y credibilidad de las instituciones, evitando propiciar situaciones o escenarios que se puedan prestar para la corrupción”, agregó Villaseñor.

“Esta semana el gobierno lleva 3 derrotas. Primero, se rechaza la idea de legislar por el tema de las pensiones, luego también por ‘Aula Segura’ y ahora esto. Son pequeños triunfos, conseguidos a través de la protesta y la demanda social y ciudadana gracias a la que hemos logrado detener estos embates. Nuestra resistencia ha sido efectiva, pero estamos luchando contra fuerzas poderosas ante las cuales debemos estar todas y todos unidos. No podemos seguir retrocediendo en derechos sociales, si no vamos a ganar en este gobierno, por lo menos no perdamos”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.  

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos