CONFEDEPRUS sostiene reunión con presidenta del Senado por reparación a trabajadoras/es de la Salud

  • Proyectos de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario y Presupuesto 2022 fueron los temas abordados.

Durante el día de ayer CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya, su vicepresidenta Valeria Gallardo y el abogado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Pablo Corvalán Alvarado, se reunieron con la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, para tratar diversos temas relacionados con el reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en contexto de pandemia, como son los proyectos de Ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario y Presupuesto 2022.

Luego de la reunión, la presidenta de CONFEDEPRUS señaló que “se realzó la importancia de avanzar en estas materias para poder venir a reparar en parte el grave daño que han sufrido las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, vulnerando su derecho humano a la integridad psíquica y que se ha constatado a partir de los dos informes de salud mental levantados por nuestro gremio junto a la CChDH y presentado a Naciones Unidas. La senadora se comprometió a avanzar en la aprobación de los proyectos de ley de Metas Sanitarias cumplidas y Bono Trato Usuario, así como también el de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, o considerarlo en el presupuesto 2022 a través del proceso de negociación del sector público, y si requiere algún presupuesto adicional sea considerado en el presupuesto COVID”.

En relación con la inadmisibilidad del primer proyecto votado en el Senado, la presidenta de CONFEDEPRUS expresó que “creemos urgente se exija al ministro de Salud Dr. Enrique Paris cumpla su palabra empeñada en sesión de la Comisión de Salud de la Cámara con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud de respaldar el proyecto de ley que resolvería la situación de dar por cumplidas las metas sanitarias del sector y de esta manera resguardar el pago de remuneraciones al equipo de Salud”.

Nueva Constitución y Presupuesto 2022

“Como CONFEDEPRUS creemos que se debe garantizar un nuevo sistema público de Salud que dé respuesta a las contingencias sanitarias, fortalecido con la suficiente entrega de recursos financieros y no sigan estos siendo traspasados a privados. Trasparentar dicha distribución a los establecimientos de salud pública que permitan garantizar una atención oportuna y de calidad, y del personal sanitario suficiente, lo que propiciará la disminución de la sobrecarga laboral y otorgará garantías de descanso. Se debe resguardar la disponibilidad de camas críticas y personal calificado suficiente para dar respuesta de atención oportuna a la población ante una nueva crisis sanitaria dado el errático comportamiento del COVID 19”, agregó Margarita Paz Araya.

En relación con la transparencia de los procesos, la presidenta de CONFEDEPRUS indicó que “se deben establecer mecanismos de rendición de cuenta eficientes que permitan el resguardo del recurso público y su destinación a las instituciones públicas de Salud, estableciendo sanciones para las autoridades que incumplan, además de garantizar condiciones laborales y organizacionales para la salud mental, basado en el control y prevención de factores de riesgo psicosocial y enlazado con un plan de apoyo y contención emocional para el personal de salud, junto con el resguardo de sus remuneraciones y la disponibilidad de asignaciones asociadas a sus funciones”.

“Considerando el proceso que llevará a escribir una nueva Constitución para Chile y donde esperamos se garantice la Salud como un Derecho Humano fundamental en su más amplio significado, y tomando en cuenta además que en este periodo se determina el presupuesto de la nación en el proceso de negociación con el sector público, hoy más que nunca nos parece imprescindible insistir en que se deben otorgar los recursos suficientes en el presupuesto para garantizar una Salud Pública oportuna y de calidad. Quedan las puertas abiertas para volver a conversar con la senadora en estas materias para que sean aprobados estos proyectos y como CONFEDEPRUS esperamos que esta sea una oportunidad para devolver derechos”, finalizó Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos