Consuelo Villaseñor: “Debemos avanzar en una Agenda Social real que dé respuesta a las demandas de la inmensa mayoría”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a acuerdos y desafíos gremiales dentro del actual contexto político y social, durante XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras.

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de la CUT, «Construyendo un Chile justo junto a los y las trabajadores/as», encuentro que se desarrolló desde el jueves 23 y hasta ayer domingo 26 del presente mes y que contó con la participación de diversos gremios y organizaciones sindicales internacionales. El encuentro tuvo entre sus objetivos centrales la revisión del mecanismo electoral de votación, el que se modificó con la aprobación de la reforma estatutaria para la elección de dirigentes y dirigentas con voto universal. Decisión que tuvo un respaldo cercano al 90 % del plenario, y que permitirá democratizar el proceso eleccionario interno a efectuarse el 20 agosto de este año, al permitir que no sólo voten dirigentes y dirigentas de los sindicatos afiliados, sino que puedan hacerlo directamente los trabajadores y trabajadoras asociados/as.

Lo anterior, además de otros temas como son la importancia de la articulación social y sindical dentro del actual contexto neoliberal, el lanzamiento de la campaña internacional «Chile NO MÁS, detengan la violación a los DD.HH.!» (http://chilenomas.cutchile.cl/), para exigir al gobierno de Sebastián Piñera el cese de la brutal represión que se está registrando desde el pasado 18 de octubre, perpetradas en contra de la legítima movilización social en rechazo al modelo neoliberal y sus abusos; y la conformación de un equipo de trabajo de cara al plebiscito del próximo 26 de abril por una nueva Constitución, del cual CONFEDEPRUS formará parte a través de su presidenta, Consuelo Villaseñor.

“Como representantes de los y las profesionales de la Salud en la Mesa del Sector Público, para CONFEDEPRUS poder participar de este proceso, en esta instancia y junto a otros actores sindicales, es relevante. Somos un gremio naciente, pero que desde un comienzo ha tenido una voz firme para expresar de manera clara nuestras convicciones, que responden a las necesidades de millones de chilenos y chilenas. Nos reconocemos parte de la clase trabajadora, desde la cual hemos estado dando esta lucha, la que sabemos que será larga pero que no abandonaremos. Debemos seguir avanzando en ser un aporte para alcanzar los cambios sociales que la ciudadanía ha exigido, que son de fondo y que tienen que ver con la recuperación de derechos sociales, como la Salud”, expresó Villaseñor. 

“Si bien es cierto desde un comienzo expresamos nuestro desacuerdo con que fuera la clase política la que definiera y dirigiera un itinerario sobre este tema, debido a su nula representatividad social y legitimidad democrática, creemos que no podemos restarnos a este proceso, que nace de la demanda social y que por lo tanto le pertenece a la ciudadanía. En ese contexto, nos sumamos al trabajo conjunto para el avance del proceso constituyente y la aprobación, el próximo 26 de abril, de una nueva Constitución, redactada mediante Convención Constituyente electa en su totalidad por la ciudadanía, con paridad de género, escaños para pueblo originarios e independientes, cumpliendo con nuestro voto político acordado en asamblea extraordinaria. Los partidos deben ponerse al servicio del pueblo, el que deberá ratificar en las urnas el amplio apoyo social que existe en todas las encuestas por una nueva Constitución mediante una convención ciudadana”, indicó la dirigenta gremial de la Salud Pública.

“Las respuestas que han venido demandando millones de chilenos y chilenas a lo largo de todo el país desde hace más de 3 meses, no han sido escuchadas por el gobierno, que entrega propuestas ‘con letra chica’ para hacer todo lo contrario de lo que se está pidiendo y seguir profundizando el modelo, cuyo cambio estructural es, precisamente, la demanda de fondo de la ciudadanía. Por ello, mantendremos la movilización en las calles en rechazo a la forma en que este gobierno ha hecho las cosas, no entregando soluciones verdaderas a lo que se le está pidiendo y además reprimiendo de manera brutal la legítima protesta social ante los abusos del modelo que no quieren cambiar. Debemos avanzar en una Agenda Social real que dé respuesta a las demandas de la inmensa mayoría”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos