Consuelo Villaseñor: “Piñera no sólo no escucha las demandas sociales, sino que además viola los Derechos Humanos”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • Presidenta de CONFEDEPRUS condenó enérgicamente brutal proceder de FF.EE. de Carabineros en recintos hospitalarios, así como también los más de 200 casos de personas con severo daño ocular por disparos de efectivos policiales.

Va casi un mes desde que comenzó el estallido social en nuestro país y el incendio, lejos de apagarse, sigue ardiendo. Las multitudinarias movilizaciones permanecen ocupando calles y carreteras en todo el país, exigiendo de manera clara y persistente cambios de fondo, los que han sido desoídos durante semanas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Las respuestas desde la Moneda han sido, primero, la presentación de una “Agenda Social”, con medidas destinadas a hacer aprobar las reformas que el gobierno lleva tiempo buscando instalar, diseñadas para profundizar aún más el modelo privatizador que se está, precisamente, exigiendo cambiar. Luego de esto, y ante el contundente rechazo ciudadano expresado con fuerza en las calles ante este anuncio a todas luces engañoso, el Ejecutivo ofreció una nueva agenda, destinada ahora a fortalecer la represión de FF.EE. en las calles (luego de la retirada de los militares), evadiendo así, nuevamente, la entrega de respuestas de fondo. La estrategia del gobierno de apostar al desgaste del movimiento en vez de atender las demandas por cambios estructurales ha costado la vista a cientos de personas, producto del violento y represivo actuar de Carabineros, así como ha sido escenario de diversas denuncias por torturas y abuso sexual perpetradas al amparo de las armas y la impunidad.  

“La huelga general de este martes fue un éxito de convocatoria, pero aun así Piñera no escucha ni entiende las demandas ciudadanas, lo que de por sí genera más irritación social. No sé dónde tiene el juicio de realidad. Además, usa la violencia para reprimir esas demandas violando los DD.HH. Es lógico que eso va a generar más rabia en la gente”, señala Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, gremio que junto a otros lucha desde diversas plataformas por los cambios sociales que Chile necesita y exige. “La represión implantada por este gobierno en su incapacidad para dar respuestas de fondo ha llegado a extremos como disparar gases tóxicos, balines y perdigones en recintos hospitalarios en donde se atienden niños, niñas, mujeres embarazadas, ancianos, ancianas. Tenemos los casos del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Félix Bulnes, Barros Luco y Exequiel González Cortés, en donde Carabineros, bajo la responsabilidad política del gobierno de Sebastián Piñera, ha continuado violando gravemente los DD.HH. de la ciudadanía, vulnerando nuevamente a usuarios/as y trabajadores/as de la Salud Pública mediante el uso de gases tóxicos, perdigones y balines”, agregó.

“La institución como siempre asegura que son casos aislados, puntuales, y el gobierno les entrega todo su respaldo, pero el deleznable récord mundial de más de 200 casos de daños oculares graves, no parece ser una cifra que dé cuenta de algo esporádico, sino sistemático. Hasta el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo que admitir ante las incuestionables evidencias que existen varios casos de uso excesivo de la fuerza represiva. Durante tres semanas y desde distintas instancias nacionales e internacionales se le advirtió al gobierno de Sebastián Piñera sobre el catastrófico aumento de lesiones oculares por balines y perdigones, pero las ignoró, lo cual le valió una querella por violaciones a los Derechos Humanos, la que ya fue admitida a trámite por Tribunales. Pero además de negar la situación, insiste en medidas represivas contra la legítima expresión de la demanda social mediante el reciente anuncio de querellas contra quienes hayan promovido o fomentado actos de violencia, lo que interpretamos como un nuevo llamado a criminalizar la legítima movilización social que se ha expresado masivamente a través de marchas multitudinarias y pacíficas, así como también mediante jornadas de paro y huelga que han tenido alta adhesión de trabajadores y trabajadoras del país”.

                La presidenta de CONFEDEPRUS aseguró, finalmente, que “ha sido este gobierno el principal causante y responsable político de que la tensión social no se haya calmado durante semanas, porque sus respuestas con ‘letra chica’ enardecen los ánimos de una ciudadanía que ya conoce las trampas y no acepta seguir siendo estafada. Acá lo que se está demandando con claridad y sin lugar a dobles lecturas ni interpretaciones es Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, no un Congreso Constituyente, pues el Parlamento carece de legitimidad democrática al tener varios y varias de sus integrantes conflictos de intereses con empresas privadas de las que han sido representantes durante años, elaborando leyes en su favor y abandonando su rol como representantes de la ciudadanía. Por ende, no tienen cabida en este proceso porque perdieron toda credibilidad y el camino no es otro que la Asamblea Constituyente. Como CONFEDEPRUS seguimos manteniendo el paro, vamos por el gran cambio estructural que necesita Chile, porque si no es ahora, cuándo. Si el gobierno no escucha ni da respuesta a temas fundamentales que está exigiendo la ciudadanía, a demandas reales que nosotros y nosotras tenemos, no vamos a ceder”, remató Villaseñor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

COMUNICADO PÚBLICO ANTE FALTA DE RESPUESTAS MINISTERIALES

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL Santiago, 20 de octubre La Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, a partir del nulo avance en las respuestas comprometidas por

Leer más

Octubre 18

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL Margarita Paz Araya Vicepresidenta CONFEDEPRUS Recientemente conmemoramos un año del inicio de una gran revuelta social, iniciada desde la rabia y el descontento

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos