DECLARACIÓN PÚBLICA POR RED DE SALUD FRENTE A COVID 19

Ante las reiteradas situaciones vividas en los últimos meses en nuestra red de salud a razón de la pandemia por COVID 19 y que han causado gran daño a la población, nuestra Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud declara lo siguiente:

Conferimos gran valor a la labor pública y el rol del Estado en la salud de la población, sobre esta base, creemos que hoy más que nunca resulta urgente hacer coincidir a la persona con el cargo que ostenta. Nos merecemos como país, ante la urgencia y gravedad de esta crisis socio-sanitaria, un Ministro de Salud con una visión real del sistema de salud público, que conozca claramente sus falencias  y sea un ferviente defensor de la incorporación de más recursos que fortalezcan de forma integral esta red de atención y con la humildad necesaria para acoger las sugerencias de los/as especialistas y de la comunidad en su conjunto.

Como organización nacional de trabajadores de la salud responsable y comprometida con el fortalecimiento de la salud pública y basados en experiencias internacionales y la firme creencia de que el aislamiento es el principal factor que influye en la detención de la propagación de un virus, fuimos insistentes en señalar, al Ministro de Salud, la importancia de decretar medidas preventivas que favorecieran el que las personas permanecieran en casa decretando cuarentena total precoz, otorgando más recursos a centros de salud y hospitales, y garantizando la disponibilidad de insumos, equipamiento y atención ante el avance del COVID 19.

Hemos visto en estos eternos 3 meses de pandemia un inaceptable actuar de la máxima autoridad sanitaria del país, Sr. Jaime Mañalich Muxi, donde la arrogancia, soberbia, frialdad de su comportamiento demuestran un nulo respeto por la vida de quien juró salvaguardar, una irresponsabilidad mayúscula en la toma de decisiones para determinar medidas sanitarias eficaces tendientes a frenar la expansión de la pandemia por Covid-19.

Los resultados del pésimo manejo sanitario están a la vista, el descontrol en el contagio es evidente, la falta de preparación para enfrentar lo que todos conocíamos ha quedado demostrada en los hechos, un manejo comunicacional irresponsable, fuera de toda lógica, errático, contradictorio y falto de ética, donde la información oficial entregada a la población es sesgada y manipulada, ocultando aún una realidad más dolorosa  y que debiera obligarles a adoptar medidas extremas para el control de esta pandemia.

El Ministro ha demostrado su nula comprensión de la Salud como un Derecho humano fundamental, el desconocimiento de determinantes sociales, de la realidad en que viven miles de compatriotas, la construcción sanitaria con base en la comunidad, aspectos que han llevado a la autoridad a tomar decisiones erróneas que lejos de causar un beneficio han agudizado la crisis y extendido ésta en el tiempo.

Manifestamos nuestra indignación ante la falta absoluta, por parte de la autoridad ministerial, para aceptar su responsabilidad política ante las graves consecuencias que ha provocado y seguirá provocando el COVID 19 en los/as ciudadanos/as. Lamentamos la ausencia en la toma de decisiones conducentes a generar medidas preventivas indispensables y oportunas de protección de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Por dignidad y la necesidad de rectificar el rumbo en un escenario donde ya no hay margen para nuevos errores e improvisaciones; por nuestro Chile y su gente, CONFEDEPRUS viene a exigir fuerte y claro la renuncia del actual Ministro de Salud, Sr. Jaime Mañalich Muxi.

¡Vamos por más!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos