Margarita Paz Araya: “Es un acto de justicia y reparación transformar los aplausos en derechos”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a aprobación en general de proyecto de ley de fuero laboral y descanso compensatorio para trabajadoras y trabajadores de la Salud, el que volverá a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para la definición de su articulado.

El día de ayer fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de fuero laboral y descanso compensatorio para trabajadoras y trabajadores de la salud, cuyo objetivo es otorgar compensaciones laborales al personal de Salud ante el gran desgaste físico y mental sufrido ante la pandemia. La propuesta pasará ahora a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para la determinación de su articulado luego de la presentación de indicaciones.

“Como CONFEDEPRUS lamentamos el ingreso de estas indicaciones, que sólo denotan el desconocimiento absoluto respeto de cómo funciona la red de salud y de cómo cada integrante del equipo es fundamental para otorgar una atención digna, oportuna y de calidad”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio. “El espíritu de este proyecto debe mantenerse sin incorporar indicaciones discriminatorias, en cuanto es un acto de justicia y reparación que vendrá a transformar los aplausos en derechos. Agradecemos a los/as diputados/as que respaldaron íntegramente este proyecto, el cual esperamos siga avanzando para su pronta aprobación y su devolución a la Comisión Salud signifique un pequeño retraso, y así otorgar a los/as trabajadores/as de la Salud el reconocimiento que merecen, pues son quienes han sostenido la vida y salud de la población a costa de su propia vida y salud”, agregó.

“El grave daño psicológico causado en los trabajadores/as de la Salud a razón de su labor en tiempos de pandemia por COVID 19, así como el desgaste emocional evidenciado que determina un grave síndrome de burnout en los equipos de atención, constituyen una vulneración del Derecho Humano a la integridad psíquica, ante lo cual el gobierno tiene la obligación de poner todos los recursos necesarios para reparar este daño del cual son responsables”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

Diputada Cariola destaca rol de nuestro gremio

Una de los votos favorables a este proyecto fue el de la diputada Karol Cariola, una de sus principales impulsoras, quien antes de su votación expresó que “este proyecto es un anhelo de las y los trabajadoras y trabajadores del país, que a pesar de la situación de colapso a un año de la pandemia siguen a disposición, pero con un desgaste evidente. Una/o de cada tres funcionarias/os de la Salud sufre algún trastorno de salud mental y eso no sólo debe abordarse dese el mundo sindical, sino por todos los poderes del Estado, por eso los gremios han insistido en la materialización de un plan de cuidado hacia los equipos de salud incorporando la salud mental como un aspecto fundamental a proteger”, indicó.

“En este contexto es que la CONFEDEPRUS nos presentó una propuesta hace ya varios meses que comenzamos a trabajar, a colectivizar con cada uno de los gremios agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, conocimos con mayor detalle la gravedad de la vulneración que enfrentan de Arica a Punta Arenas donde la realidad no es distinta, todos y todas están en la misma situación de colapso, de stress que les ha provocado ser la ‘Primera línea’ en la defensa de la vida para enfrentar una pandemia. Se lo merecen, porque gracias a ellas y ellos tenemos garantizado que si caemos enfermas o enfermos vamos a tener una cama y una asistencia digna”, puntualizó Cariola.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos