CONFEDEPRUS: “La mala imagen de la gestión del gobierno ante la pandemia no es culpa del personal de la Salud”

  • Gremio de la Salud Pública rechazó categóricamente instructivo de Redes Asistenciales que prohíbe a directores de hospitales revelar información sobre la pandemia.

Polémica generó un instructivo emanado desde Redes Asistenciales y enviado por WhatsApp al personal médico y directores de Servicios Públicos de Salud, en el cual la autoridad les solicitaba no hacer declaraciones en la prensa que generasen una mala imagen de la gestión del gobierno en lo que ha sido su manejo de la pandemia de COVID-19.

“Nos quieren hacer parte de su política comunicacional, que ha sido muy poco transparente, contradictoria y confusa, lo cual ha sido uno de los sellos de la actual administración. Nuestra responsabilidad y nuestro rol social es muy distinto al de ellos, y eso ha quedado demostrado en el manejo que han tenido de esta crisis sanitaria, económica y social, anteponiendo siempre criterios economicistas antes que el resguardo de la salud y la vida de la población”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta (s) de CONFEDEPRUS. “Permitir por ejemplo la apertura de malls, dar permisos para salir de vacaciones, entre otras medidas, han resultado ser estrategias tremendamente contradictorias y que han incidido directamente en el alza de los contagios, de los cuales la autoridad debiese hacerse cargo asumiendo su responsabilidad en vez de terminar echándole toda la culpa a la gente o a lo que podamos informar a la opinión pública como trabajadoras y trabajadores de la Salud respecto de la realidad sanitaria que conocemos de primera mano, a diferencia de otros actores”, agregó.

“Nos parece impresentable que se llame a generar vocerías responsables cuando ellos mismos, desde el propio gobierno, han tenido una política comunicacional en el manejo de la pandemia bastante cuestionable. Esto es un intento de bajarle el perfil a una situación que es crítica, teniendo a la vista las cifras de contagios y disponibilidad de camas UCI a nivel nacional. Es una realidad que se nos pide silenciar, pero no seremos cómplices del manejo oscuro que ha caracterizado a la actual gestión. Nuestra responsabilidad y compromiso es con el resguardo de la salud y la vida de la población, hemos sido defensoras y defensores de ello y eso nos exige transparentar la realidad sanitaria y hospitalaria tal cual es, no estamos inventando nada, y eso es lo que el gobierno está pidiendo tapar, la realidad. Esto sólo refleja un sello que ha sido característico, secretismos, información a medias o tergiversada. No olvidemos todas las trabas que puso el Minsal cuando Fiscalía le solicitó correos para investigar las muertes originadas por COVID”, finalizó la presidenta (s) de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos