Principios

La Federación es una organización sindical emancipada de cualquier poder político partidista, económico e ideológico y de otro que no surja de sus bases, de vinculación social que aspira a contribuir en la construcción de una sociedad justa y solidaria, luchando por una salud pública fortalecida que garantice el derecho a la salud de la población, aportando como profesionales de la salud en el poder político, que tenga como fundamentos el trabajo humano como fuente de riqueza material y espiritual y la distribución equitativa entre todas/os las/os trabajadores, para la construcción de un Estado libre soberano y democrático.

Se sustenta en los siguientes Principios:

a)  Es una organización sindical democrática, pluralista en donde todas(os) los profesionales serán representados.

b)  Es autónoma e independiente de cualquier partido político y gobierno de turno.

c)  Reivindica el derecho de la población a la salud,  considerando éste como un derecho humano fundamental e irrenunciable, que debe ser garantizado desde la Constitución. Además, velará por la creación, implementación y/o mantención de un sistema de seguridad social de calidad, más justo e inclusivo, que termine con las desigualdades, como las etáreas, de género, económica y de riesgos.

d)  Rechaza  todo tipo de privatización del sector de la salud, abiertas o encubiertas.

e)  Reconoce la importancia de la construcción social participativa, que incluye a la comunidad, los gremios y la sociedad en general.

f)  Reconoce el aporte de las/os trabajadores del sector salud a la sociedad.

g)  Reivindica los derechos y el respeto de las/os profesionales de la salud a sus condiciones laborales, las que deben garantizar un desarrollo integral, activo y permanente, asegurando una carrera funcionaria digna con titularidad, estabilidad y propiedad en el empleo.

h)  Reconoce el derecho de los trabajadores/as a un Sistema de Seguridad Social equitativo y sin discriminación.

i) Hace propios los valores y aspiraciones expresados en los Tratados  Internacionales relativos a Derechos Humanos y que rechazan la discriminación en todas sus formas

j)  Rechaza la persecución gremial y sindical, así como toda práctica antisindical presente en el mundo del trabajo.

k) Adhiere a los postulados históricos del movimiento sindical chileno y a su lucha en el advenimiento de un Chile más justo, social y democrático.

l)    Es una  organización sin fines de lucro.