- “Necesitamos mejores condiciones laborales para atender mejor a la población”, señaló en la ocasión Margarita Araya, presidenta del gremio de la Salud.
Durante la mañana de ayer lunes y al igual que todos los lunes, CONFEDEPRUS llevó a cabo una actividad de volanteo, concientización y recolección de firmas en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para entregar información a la ciudadanía sobre la importancia que tiene para la población que se atiende en el sistema público de Salud que las autoridades de gobierno cumplan con sus compromisos con los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública, en donde se atiende el 80 % de los chilenos y las chilenas, respecto de otorgar las garantías de trabajo decente consistentes en Carrera Funcionaria, incentivo al retiro permanente, cuidados infantiles y ambientes libre de violencia.
“Hoy los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública estamos acá pidiendo el apoyo de la comunidad para que tengamos más presupuesto para nuestros hospitales, más presupuesto para que nuestra población tenga la salud digna, oportuna y de calidad que se merece. No sólo se necesitan en los hospitales insumos, una buena infraestructura o más camas disponibles, sino al personal suficiente que pueda dar la atención a la población. Los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública de Chile hemos sido postergados por años y hoy venimos acá a decirle al presidente Gabriel Boric que recuerde el compromiso que hizo con la clase trabajadora de avanzar en mejores condiciones laborales de Carrera Funcionaria e Incentivo al Retiro permanente. Los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública de Chile somos los cuidadores y las cuidadoras esenciales del Estado, sin trabajadores o trabajadoras de la Salud no hay Salud posible para la población. Basta de entregar recursos a la empresa privada, basta de salvar a las isapres a costa del desmantelamiento de nuestros hospitales”, expresó la presidenta de nuestro gremio, Margarita Araya.
“Los invitamos a todos y todas a hacerse parte de la exigencia al gobierno para que en el próximo presupuesto para Salud en donde el país define en qué se van a gastar los recursos, seamos muchos y muchas los que le digamos al presidente que queremos tener una Salud Pública digna, oportuna y de calidad. Los invitamos y las invitamos cada lunes en la mañana a acompañarnos para recordarle al presidente que los trabajadores y las trabajadoras de la Salud debemos estar en la agenda del gobierno, al ministro Marcel recordarle que la plata que se pone en Salud Pública no es un gasto, es una inversión en garantía de DD.HH., de calidad de vida, para el desarrollo sostenible de este país. Sin gente sana es imposible avanzar hacia un mejor desarrollo. Necesitamos más recursos para la Salud Pública y a todos y todas quienes están en esta plaza los y las invitamos a sumarse, a apoyarnos con sus firmas, para que juntos y juntas seamos más y vayamos por una mejor Salud Pública. Necesitamos mejores condiciones laborales para atender mejor a la población”, finalizó en la ocasión Margarita Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.
Cabe señalar que esta iniciativa se replicará todos los lunes en la mañana a partir de las 10:00, incluyendo recolección de firmas en apoyo a esta demanda de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública de Chile, por lo que se invita a la comunidad a apoyar esta iniciativa, que va en directo beneficio de quienes se atienden en el sistema público del país.