CONFEDEPRUS junto a gremios de la MSP sostiene reunión con gobierno por incentivo al retiro
Durante la mañana de hoy CONFEDEPRUS junto con los gremios que componen ka MSP sostuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda con referentes de la Segpres para abordar el proceso de avance en la negociación por incentivo al retiro. “El gobierno ha dado una respuesta favorable para extenderlo a 10 años, siempre y cuando tenga algunas otras condiciones que seguiremos evaluando, principalmente la condicionalidad del cese de funciones, que ya no sería a los 70 años, sino a los 75, pudiendo verse afectados ante esta exigencia un grupo de trabajadores y trabajadoras. Lo iremos evaluando con nuestro CDN porque como organización no queremos que la edad de jubilación se vaya extendiendo sobre una edad que ya existe hoy en nuestro sistema de Seguridad Social. Haremos la conversación con nuestros dirigentes y dirigentas para evaluar esta nueva propuesta, que extiende los beneficios que tiene nuestra ley, que reconoce las necesidades en torno a los cupos que sigue sosteniendo por lo menos las mismas garantías, pero que por supuesto hay que leerlo con mayor detención en algunas definiciones que aún quedan”, señaló al final de la reunión la presidenta de nuestro gremio, Margarita Araya.
La contrapropuesta del gobierno contempla, además de la yo señalado, un plazo excepcional para rezagados de más de 65 y hasta 70 años, dando prioridad a trabajadores/as con licencias médicas prolongadas y trabajadores/as con enfermedades terminales y catastróficas, debiendo definirse nuevos cupos para este periodo de extensión, los cuales irán creciendo a lo largo del tiempo como medida de contención financiera, no pudiendo ser inferiores a la dotación que cumple requisitos, solicitándose que se consideren cupos especiales para rezagados.
Adicionalmente, se ha confirmado la extensión del bono post laboral al mismo tiempo del IR y el resguardo de las condiciones de retiro anticipado a edad de jubilación en el caso de trabajo pesado, así como se ha establecido el compromiso de prever consideraciones para garantizar la oportunidad y acceso a este beneficio y el de mantener la disposición para trabajar en un incentivo al retiro permanente.
Finalmente, el próximo lunes 25 de este mes se realizará una reunión de la Mesa para definir su contrapropuesta, debiéndose agendar reunión con el gobierno dentro de la misma semana para cerrar esta negociación, de manera que pueda quedar reflejada en el proceso de negociación de reajuste. Por esta razón es que se ha convocado a un CDN extraordinario para el mismo lunes 25 de noviembre a las 12 horas, esperando de antesala tenga la discusión en cada federación para definir una posición como organización, particularmente respecto de la condicionalidad del cese de funciones.
Cabe señalar también que durante esta tarde los 16 gremios tenían programada una reunión como MSP para hacer esta evaluación y poder entregar una respuesta lo antes posible dentro de los primeros días de la próxima semana, antes de entrar de lleno al proceso de negociación con la mesa central.