CONFEDEPRUS participa de masiva convocatoria en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
- “Como trabajadoras de la Salud Pública de Chile marchamos también por nuestras compañeras que no están, como Fabiola Vargas, cuyo asesino está suelto”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.
Cerca de las 10 de la mañana del pasado sábado 8 de marzo se llevó a cabo en Santiago y diversas regiones del país las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una tradicional marcha que según cifras de la Coordinadora Feminista 8M convocó a medio millón de personas en Santiago, las que se desplazaron desde las 10:00 de la mañana entre Plaza Baquedano y plaza Los Héroes, lugar en donde la actividad culminó con un acto cultural. Durante la marcha se realizaron diversos cánticos sobre diversas demandas pendientes, además de exigir justicia por el caso de Julia Chuñil, defensora medioambiental mapuche desaparecida el 8 de noviembre de 2014 tras diversas amenazas.
“Las trabajadoras de la Salud Pública de Chile estamos acá para exigir los derechos que nos deben en este 8 de marzo, que son muchos, por lo que debemos seguir luchando para avanzar en más cuidados para quienes somos las cuidadoras del Estado. Necesitamos que cuiden nuestra salud física y psíquica, nuestra seguridad, que nuestros hijos e hijas tengan garantías de sala cuna, de jardines infantiles y clubes escolares, así como también necesitamos y exigimos las 40 horas para nuestras trabajadoras. Como trabajadoras de la Salud Pública de Chile hoy marchamos por derechos y también en memoria de nuestras compañeras de la Salud que no están, como Fabiola Vargas, cuyo asesino está suelto en su casa. Exigimos justicia ora nuestras trabajadoras”, señaló Margarita Araya, presidenta de CONFEDEPRUS.
Por su parte Camila Fuentevilla, DN encargada de la Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestro gremio, expresó que “valoramos positivamente el despliegue realizado por muchas organizaciones feministas del mundo del trabajo, tanto sindicales como sociales, que a lo largo de todo Chile se movilizaron en esta fecha de reivindicación y de visibilización de las luchas históricas de las mujeres y disidencias, para poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En esta ocasión, como organización relevamos el trabajo decente, sistema de cuidados, espacios libres de toda violencia y equidad salarial. Destacamos positivamente la gran asistencia que tuvo la movilización en Santiago y regiones, como Valparaíso y Ñuble, además del amplio despliegue de todo tipo de intervenciones culturales”.