Santiago, 27 de agosto 2024
En relación con el instructivo emanado desde La Moneda para que los ministerios refuercen el control del ausentismo laboral en el sector público, esto en el contexto de la facultad de la ley de presupuestos para reemplazar a funcionarios y/o funcionarias con licencias, restringiendo contrataciones en servicios con alto ausentismo laboral, como CONFEDEPRUS expresamos nuestra preocupación ante esta medida considerando el impacto que esta medida puede tener para la comunidad y para el equipo de salud.
Tal como está descrito por organismos internacionales, el equipo de salud vio impactada su salud física y mental después del tiempo de pandemia, y esto ha significado un aumento progresivo de ausentismo laboral, según un informe reciente de la Dipres, que no encuentra salida ante la nula implementación de políticas de salud para el personal.
En Chile la tasa de ausentismo laboral más alta se da entre los trabajadores y trabajadoras de hospitales, y esto no es casual. La evidencia ha identificado que las características propias del trabajo por turnos, tales como la duración del turno, el número total de horas semanales, el trabajo nocturno y las oportunidades de descanso pueden significar un deterioro en el desempeño laboral y en el bienestar de los equipos de trabajo. Una grave vulneración de Derechos Fundamentales que evidencia la precarización de las condiciones laborales en las que deben desempeñarse.
Vemos con preocupación que al dia de hoy no existe un plan que garantice la asistencia, reparación o dé garantías de no repetición para esta vulneración de sus derechos, situación ante la cual como confederación hemos sido insistentes en pedirle al Ministerio de Salud se haga responsable y disponga los recursos necesarios para avanzar a la implementación de programas eficientes en establecimientos de Salud, con la creación de las unidades de Salud del trabajador y un plan que permita dar solución a las necesidades de salud del personal y a su reinserción laboral.
Restringir los recursos para Salud pone en riesgo las garantías de atención para la población, vulnerando sus derechos. Contar con los recursos suficientes para contar con la dotación necesaria impulsa el desarrollo de una salud digna oportuna y de calidad. Una garantía que es deber del estado.
Como Confedeprus hacemos un llamado a la autoridad para que se dispongan los recursos necesarios en el presupuesto 2025, para garantizar la salud de la población, avanzando a condiciones de trabajo decente para el equipo de salud, como es la Carrera Funcionaria y planes más eficientes para dar solución a las necesidades de salud de nuestros trabajadores y trabajadoras.
MÁS RECURSOS PARA LA SALUD PÚBLICA, UNA MEJOR SALUD PARA TODOS Y TODAS
DIRECTORIO NACIONAL