Confedeprus

Cargando

EDITORIAL: ¿Dónde está Julia Chuñil?

EDITORIAL: ¿Dónde está Julia Chuñil?

Mañana sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se cumplen 4 meses de la desaparición de la dirigenta mapuche y defensora medioambiental Julia Chuñil Catricura, de 73 años, quien fue vista por última vez saliendo desde su casa junto a su perro a buscar unos animales en la comunidad mapuche Putreguel, región de Los Ríos. Desde entonces y hasta ahora no se ha sabido nada más de ella, a pesar de los operativos de búsqueda en los que han participado la PDI, Carabineros, Bomberos e incluso la Fuerza Aérea, realizándose rastreos en el bosque nativo y el campo cercano a la comunidad. Julia, quien es una reconocida defensora de un predio de 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, habría recibido amenazas y hostigamientos por parte de empresarios interesados en la tala de bosque nativo en la zona, lo cual quedó estampado en la querella presentada por la familia contra quienes resulten responsables por secuestro, mientras diversas ONGs y organizaciones exigen que se aplique el acuerdo de Escazú, firmado por el Gobierno el 2022 y que protege a los dirigentes y las dirigentas ambientales.

Lo cierto es que, lamentablemente, este caso no es algo nuevo en nuestro país, en donde se han registrado diversas situaciones de amenazas y extrañas muertes de defensores de DD.HH. y activistas ambientales, la mayoría mujeres, las que tienen más riesgo de sufrir vulneración de sus derechos, persecuciones y muertes debido a los riesgos que implican sus labores y la falta de garantías para ejercerlas de manera segura. De hecho, según la Fundación “Escazú Ahora”, durante 2023 se registraron en Chile 35 casos de amenazas que afectaron a 20 personas, de las cuales el 65 % son mujeres. Casos como el del Macarena Valdés, encontrada sin vida en 2016 en la misma región donde vive Julia Chuñil, junto al de Nicolasa Quintremán, aún sigue en la impunidad, a los que se suman diversas amenazas contra activistas como Orietta Llauca, Verónica Vilches y Marcela Nieto, por defender el medio ambiente frente a las amenazas de la actividad humana, dentro de un contexto neoliberal que va muy de la mano con posturas políticas de defensa y profundización del modelo.

La desaparición de Julia ha generado preocupación entre diversas​ organizaciones mapuche, feministas, medioambientales y de derechos humanos, las que han exigido al gobierno intensificar los esfuerzos para encontrarla. Como CONFEDEPRUS, gremio de la Salud altamente feminizado, también nos hacemos parte de esta preocupación y demanda, en línea con nuestra posición histórica como organización respecto del respeto por los derechos de la mujer en todo nivel, toda vez que la violencia contra toda mujer se observa en el quehacer diario de nuestra vida. Por ello, nos movilizamos y manifestamos exigiendo el fin de la impunidad, que se respeten y protejan los derechos de las mujeres a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación. Derechos que no sólo se ven vulnerados con el abuso y el femicidio, sino también amenazados por el avance de ideologías que insisten en degradar la situación de derechos de la mujer en nuestra sociedad y que abarca diversos ámbitos de su desarrollo personal, tanto en lo laboral como en lo social y que el feminismo, como fuerza y motor de cambio, debe enfrentar desde todos los espacios que nos convoquen en esta lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *