El lunes de la semana pasada, como CONFEDEPRUS comenzamos una campaña de entrega de información destinada a crear conciencia en la población respecto de la importancia que tiene para mejorar la Salud Pública -donde se atiende el 80 % del país- la calidad del empleo de los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan atendiendo en ella, cuidando la salud y la vida de millones de chilenos y chilenas. Lo anterior, en relación con el cumplimiento de demandas históricas y reivindicaciones postergadas hacia quienes se desempeñan en el sistema público, como es otorgar garantías de trabajo decente consistentes en Carrera Funcionaria, incentivo al retiro permanente, cuidados infantiles y ambientes libres de violencia, pero que sin embargo permanecen en una eterna lista de espera sin que se atiendan sus necesidades objetivas que les permitan atender a la población otorgando una salud digna, oportuna y de calidad.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública, que son quienes sostienen el sistema, cumplen un rol social fundamental al cuidar la salud y la vida de la población. Así quedó más que demostrado durante la pasada pandemia, durante la que debieron enfrentar una situación de alta complejidad ante una demanda que dejó en evidencia las precariedades de un sistema sistemáticamente desmantelado en beneficio de la salud privada, debiendo cumplir jornadas agobiantes, postergando la vida personal y familiar y poniendo en riesgo la salud y vida propias, incluso con casos de fallecimientos dentro del equipo de trabajo. Fueron aplaudidos, reconocidos y felicitados por las autoridades y la población. Sin embargo, no son cuidados por un estado subsidiario, que no garantiza derechos humanos fundamentales como el trabajo decente o la salud de la población, entre varios más, sin considerar que quienes sostienen el andamiaje de nuestra sociedad cuidando la salud y la vida de las personas para que trabajen, estudien y sean un aporte al crecimiento económico y el desarrollo del país, son los trabajadores y las trabajadoras de la Salud.

Sin embargo y a pesar de lo relevante de su labor, el sector Salud presenta el segundo peor nivel de cumplimiento de compromisos presidenciales detrás de Cultura, según un estudio de Ciudadanía Inteligente. Una realidad que contrasta violentamente con la reciente encuesta CEP, que señala que es precisamente la Salud la segunda preocupación de los chilenos y chilenas, detrás del tema de la seguridad, que desde hace meses tiene tomada la agenda, a pesar de lo cual las demandas sociales de la población siguen vigentes y en espera de soluciones. Por ello, los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública deben volver a estar en la agenda del gobierno y avanzar hacia garantías de trabajo decente para todos y todas, pues es corresponsabilidad del Estado el cuidado de quienes cuidan la Salud de la población. Con trabajo decente para el equipo de Salud, una mejor Salud Pública para Chile es posible.

 

 

Artículos relacionados

CRONOGRAMA DIPLOMADOS FORGENT

Leer más

CONFEDEPRUS hace llamado a constituyentes para avanzar en reconocimiento de la Salud como Derecho Humano fundamental

“Estaremos en la lucha hasta que la Constitución garantice la Salud como un Derecho Humano fundamental”, expresó Margarita Paz Araya, presidenta del gremio.   “Debemos avanzar hacia la construcción de un Estado garante de derechos sociales, y para ello es fundamental la existencia de un marco normativo que responda a esta protección, justiciabilidad del Derecho […]
Leer más

Presentación de presidenta Margarita Paz Araya en XV Conferencia de la Mujer América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina

                                    EL CUIDADO DE QUIEN CUIDA                                               TRABAJADORAS DE LA SALUD DE CHILE       […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: