- Actividades desarrolladas desde el pasado lunes contemplaron espacios donde se abordaron materias laborales con perspectiva de género, adultos mayores, jóvenes y negociación ramal, entre otros.
Con una nutrida convocatoria y participación de distintos gremios sindicales, entre ellos CONFEDEPRUS como representante de los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública en la MSP, se llevó a cabo ayer jueves la cuarta jornada de actividades en el marco del aniversario 36 de la CUT, con el cierre del Congreso Nacional “José Figueroa Jorquera”. Las actividades de celebración de un nuevo año de vida comenzaron el pasado lunes, con el seminario “Mujeres en el mundo del trabajo, avances y desafíos”, organizado desde la vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la Central y en el que estuvo presente la directora de la secretaria de Mujer y Diversidad de nuestro gremio, Camila Fuentevilla. La instancia contó con la participación de dirigentes sindicales, autoridades de gobierno y diputadas de la República, realizándose un reconocimiento a distintas mujeres que han sido parte de la estructura histórica de la Central Única de Trabajadores y Trabajadoras, para luego en la tarde culminar con el foro “Juventudes organizadas” y la firma de convenio CUT-INJUV. Durante el martes y miércoles, en tanto, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional e Internacional de personas mayores, además de un Taller de modelos comparados de negociación ramal internacional.
La jornada de ayer jueves comenzó con el discurso del presidente de la Central, David Acuña, quien valoró algunos avances en materia laboral, como las 40 horas y el aumento del salario mínimo, pero expresando al mismo tiempo que el gobierno “se desvió del camino”. Junto con ello, se refirió a la implementación de la negociación ramal, derecho arrebatado en dictadura y presente en los 16 países más ricos de la OCDE, criticando la postura de la CPC de no querer avanzar en esta ley, así como de una “derecha obstruccionista” y del sector empresarial, que se niegan a avanzar en más derechos para las trabajadoras y los trabajadores, lo cual fue refrendado durante la tarde con el voto político lamentando las declaraciones y decisión de las organizaciones empresariales de restarse al diálogo, haciendo un llamado al empresariado a dejar las trincheras ideológicas, así como también a las y los trabajadores para poder avanzar de manera unida en los derechos sociales y laborales que las y los chilenos necesitan, entre ellos la implementación de un salario vital en lugar de un salario mínimo.
La presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya, destacó la participación de nuestro gremio en este Congreso Nacional de la CUT, que estuvo presente “junto con nuestros delegados y delegadas de todas las federaciones para plasmar la voz de nuestros socios y socias. Como CONFEDEPRUS nos sumamos a las palabras del presidente en la inauguración, donde nos invita a ser parte de avanzar en una nueva política laboral. Los trabajadores de la Salud tenemos mucho que decir, somos los cuidadores del Estado de Chile y sin duda tenemos mucho que avanzar en materia reivindicativa. Relevamos el diálogo, pero también con más fuerza que nunca la importancia de la movilización, porque esperamos que este año podamos alcanzar los desafíos que tenemos pendientes, principalmente la Carrera Funcionaria para entregar condiciones de trabajo decente, junto con un incentivo al retiro permanente y por supuesto garantías de cuidado y seguridad en todas las materias que nuestros socios y socias necesitan”.
“La libertad sindical es esencial para avanzar hacia una negociación ramal con perspectiva de género y garantía de ambientes libres de toda violencia y de cuidados para quienes cuidamos, que somos principalmente mujeres trabajadoras, precarizadas y vulneradas no sólo en nuestros trabajos, sino también en la sociedad. Hoy es imperioso avanzar en garantías de trabajo decente y Carrera Funcionaria para tener un Estado robusto, garante de derechos sociales y no más subsidiario. Hacemos un llamado a la Central y a este Congreso a fortalecer la movilización para potenciar nuestras demandas y poder articularnos más con la sociedad civil”, finalizó.