Declaración Pública sobre ausentismo laboral

CONFEDEPRUS, siempre en defensa de las y los profesionales de la Salud Pública, junto a otros cinco gremios del sector emitimos Declaración Pública por el tema del ausentismo laboral, abogando por reales soluciones que vayan al fondo de la problemática y que tienen que ver con mejorar la calidad de la vida laboral, en vez de aplicar medidas punitivas y discriminatorias por parte del Minsal.

Las organizaciones que suscribimos el siguiente documento y que agrupamos y representamos cerca del 80% de las y los trabajadores de la Salud Pública de nuestro país, informamos a nuestros asociados/as y a la opinión pública lo siguiente:

l. Que desde hace aproximadamente 3 meses nos hemos visto entrampados con el Ministerio de Salud, en lo específico con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por la forma y fondo como ha llevado a cabo el control de la gestión del ausentismo y la actualización de la Norma Administrativa N° 22, que dentro de sus medidas más radicales determina el no reemplazo de las y los trabajadores por un período inferior a los 30 días, lo que en la práctica altera gravemente la calidad y oportunidad de la atención que brindamos a nuestras usuarias y usuarios a nivel del país en cada uno de los establecimientos de Salud Pública, además de someter a las y los trabajadores y trabajadoras a una carga laboral adicional a la ya existente.

2. En las últimas semanas, mediante variadas gestiones realizadas que van desde el envío reiterado de documentos solicitando reunirnos para abordar el tema ya descrito, hasta el copamiento del Ministerio de Salud realizado por dirigentes nacionales y de asociaciones bases el pasado lunes 12 del mes en curso, han dejado entrever nuestra completa disposición a abordar estas temáticas, pero con un cariz enfocado en la prevención del ausentismo como eje principal y no bajo la implementación de medidas punitivas, como ha sido la tónica por  parte del organismo ministerial.

3. El pasado viernes 16 de agosto, a las 11:00 horas en dependencias del Ministerio de Salud y con la presencia de los diferentes actores que convergen en este proceso, encabezados por el Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Arturo Zúñiga Jory, se nos ha permitido exponer nuestras fundadas diferencias con respecto a las medidas ya enunciadas, sobre lo cual podemos destacar los siguientes acuerdos:

a) Enviaremos nuestras propuestas y sugerencias sobre la actualización de la Norma Administrativa N° 22 a más tardar este día lunes 19 de Agosto.

b) Se nos informará, en reunión acordada para el día 28 de Agosto, si se acogen de manera integral o parte de las apreciaciones que presentemos.

c) Se realizará una videoconferencia en conjunto, para clarificar la aplicación de las resoluciones emanadas por parte del Ministerio de Salud  con respecto a la gestión del ausentismo, de manera tal que permita generar la aplicación de estas medidas bajo un criterio unificado.

d) Se solicitó la creación de una mesa de trabajo que permita un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y los legítimos representante de las y los trabajadores.

e) Por último, precisar que ninguna de las organizaciones firmantes comparte el desgastado compromiso con la clase trabajadora de los establecimientos de Salud, demostrado en este proceso por FENASENF, FENATS UNITARIA, FENPRUSS Y CONAFUTECH, pues terminan avalando medidas que a todas luces generan un daño y un condicionamiento importante a la estabilidad laboral de las y los trabajadores/as, desde ya los invitamos abiertamente a enmendar el rumbo en pos de fortalecer el sistema de Salud Pública de nuestro país en todo su esplendor.

Directorio Nacional CONFEDEPRUS

Vamos Por Más!

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos