Consuelo Villaseñor: “Por esperar que el COVID ‘se pusiera buena persona’ tenemos hoy los índices que tenemos”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

 Presidenta de CONFEDEPRUS participó el pasado 26 de mayo en sesión especial del Senado sobre Salud, espacio gestionado por el senador Alejandro Navarro.

El pasado 26 de mayo CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Consuelo Villaseñor y como representante de las y los profesionales trabajadores/as de la Salud en la Mesa del Sector Público, participó junto a diversos gremios en una sesión especial en la sala del Senado, gestionada por el senador Iván Navarro, y en la que se abordaron diversos temas relacionados con la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestro país y al mundo. “Nuestro objetivo como gremio era participar de este espacio para visibilizar la situación real de las y los trabajadores/as de hospitales, ante la cual hemos trabajado durante años junto a otros gremios para tener un sistema único de Salud Pública, solidario y universal. Solicitamos medidas de seguridad para las y los trabajadores/as, Elementos de Protección Personal (EPP), testeos masivos y PCR de salida, residencia sanitaria y conocer la realidad de la información sobre la reconversión de camas, ventiladores mecánicos y su distribución, así como del personal capacitado para estas camas UCI”, señaló su presidenta, Consuelo Villaseñor.

“Desde hacía rato que veníamos pidiendo junto con otros actores sociales medidas más agresivas para enfrentar esta pandemia, pero lo único agresivo que ha desplegado el gobierno ha sido la represión, en lugar de tomar decisiones que podrían haber amortiguado la situación. Hoy llegamos a este colapso y nos quieren hacer pagar los costos, pero las y los trabajadores/as no seremos quienes los pagaremos, por ello también pedimos la aplicación de un ingreso universal y un impuesto a los súper ricos, los dueños de la riqueza. Insistimos en pedir al gobierno cuarentena total, pero haciéndose cargo de los efectos de la cuarentena en los más vulnerables, con una visión más integral del problema para que guardar cuarentena no sea sinónimo de pasar hambre. En este país hay plata, lo que pasa es que hay que distribuirla de otra forma, terminar con su acaparamiento y mal uso”, agregó.   

“Todo esto que está pasando devela las profundas e inaceptables desigualdades generadas por el sistema de mercado que tenemos hoy, cuyo cuidado es prioritario para el gobierno, por sobre el cuidado de la salud y la vida de la población, por eso han llegado tarde todas las veces, con medidas y mensajes poco claros y contradictorios, porque primero han antepuesto criterios economicistas antes que sanitarios, esperando que el virus ‘se pusiera buena persona’ y resulta que por esta liviandad, este actuar negligente, ahora estamos en tercer de contagios en Sudamérica y 15 a nivel mundial por millón de habitantes, superando la tasa de mortalidad mundial, con un Sistema Público al borde del colapso, debilitado por falta de insumos, camas, ventiladores y personal, con cerca de 4 mil funcionarias y funcionarios contagiados, así como 5 muertes en los equipos de Salud. Y ahora el ministro Mañalich aparece diciendo que no tenía idea del nivel de la pobreza que existe, entonces ahí tenemos una clara muestra del porqué estamos como estamos y tenemos los índices que tenemos. Es de una negligencia e irresponsabilidad que raya en lo criminal”, indicó Villaseñor.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS señaló que “se solicitará una Mesa COVID desde el Senado, además de oficiarse para tener respuestas concretas a nuestras inquietudes como dirigentas y dirigentes, las que fueron respaldadas por el senador Navarro y que esperamos plantear directamente al ministro Mañalich en una próxima sesión”, remató.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

INFORME PRENSA MIÉRCOLES 21 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Presupuesto de Salud: fondos permitirían resolver el 61% de la lista de espera Leer Estudio indica que el 10% de los trabajadores

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos