CONFEDEPRUS hace llamado a la ciudadanía para cuidarse en Fiestas Patrias y poder votar en octubre

  • “Si la gente no se cuida, no podrá votar por la nueva Constitución”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de gremio de profesionales de la Salud Pública. 

Luego de la baja de contagios y fallecimientos por Covid-19 en nuestro país, las medidas de desconfinamiento “paso a paso” implementadas por el gobierno han ido relajando las cuarentenas en diversos lugares, con la apertura gradual del comercio y ahora, ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias, un “permiso especial” que busca permitir encuentros familiares durante los tres días (18, 19 y 20). Lo anterior, dentro de un contexto en el que si bien es cierto algunos indicadores han mostrado una baja en su gravedad, en diversos puntos del país se ha debido retroceder debido a la aparición de nuevos contagios, producto precisamente del relajo en las estrategias.

“El ministro dice que esta medida fue adoptada luego de haberla pensado y conversado, pero que yo sepa no ha conversado con ningún gremio de la Salud, o al menos no con el nuestro”, señala Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, quien agrega respecto de esta decisión sanitaria que “rechazamos enérgicamente el programa ´Fondéate en tu casa´, nos parece que permitir reuniones familiares durante estas Fiestas Patrias es una medida que va en contra de toda lógica de robustecer las estrategias que permitan mitigar los impactos de los rebrotes y, con ello, perder el control de la pandemia, lo que podría servir de pretexto para echar pie atrás en temas que a estas alturas ya son impostergables, como es tener la nueva Constitución para Chile que las mayorías demandan, escrita sobre una hija limpia y no en una manchada, y en la que la Salud debe ser un derecho, junto con otros más”, agrega.

La presidenta del gremio de la Salud que representa a las y los trabajadores/as profesionales de la Salud Pública en la Mesa del Sector Público de la CUT, indicó además que “el ministro, al igual que lo hizo su antecesor, desprecia las competencias y aportes de quienes conocemos la realidad hospitalaria desde adentro, opiniones que son coincidentes con lo que se ha señalado desde diversos espacios, como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, entre otros, respecto que la relajación de medidas va en dirección contraria a cualquier lógica sanitaria, porque el principal factor de contagio es la movilidad de las personas y las reuniones familiares han sido uno de los focos de contagio más comunes. Con esto, las autoridades perseveran en cometer los mismos errores de siempre, como es la toma de decisiones o elaboración de políticas públicas sin tomar en cuenta a los actores sociales que sabemos lo que ellos han reconocido desconocer, como es la realidad social de los territorios”.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse durante estas Fiestas Patrias. “Sabemos que el encierro y el aislamiento social de las cuarentenas genera impactos en la salud mental de las personas, muchas de las que querrán celebrar en estas fechas, pero el llamado que hacemos como gremio de profesionales de la Salud Pública a la población es principalmente a cuidarse, a no hacer uso de este permiso especial para Fiestas Patrias, a no confiarse porque las cifras han bajado, pues el vehículo del contagio de este virus es la movilidad de las personas. La verdad es que el gobierno nunca ha dado el ancho con sus medidas tardías y laxas, que en vez de prevenir los contagios los han fomentado, aumentando las posibilidades de rebrotes. Mientras no exista trazabilidad, testeo y aislamiento (TTA), lamentablemente estaremos expuestos a contagios y a retroceder. Por eso, insistimos en nuestro llamado a que la ciudadanía se cuide, pues si no lo hace y se contagia, además del riesgo para su salud y vida, no podrá votar por la nueva Constitución de la que todas y todos queremos ser parte, votando Apruebo y Convención Constitucional en octubre”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS sostiene reunión con ministra de Salud por denuncias contra trabajadoras/es de hospital psiquiátrico

María Begoña Yarza acusó ante Fiscalía regional la realización irregular de terapias en Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. Durante el pasado lunes 13 de junio CONFEDEPRUS, encabezada por su presidenta Margarita Paz Araya y acompañada del presidente de Fedeprus Valparaíso – San Antonio, Moisés Sagredo Bordón, concurrieron junto a diversos gremios de la Salud […]
Leer más

CONFEDEPRUS expone en Comisión de Hacienda del Senado por proyecto de ley de reajuste al sector público

“Las peticiones acá expuestas no son más que las que merecemos las y los servidoras/es públicas/os, que hemos atendido en forma continua las necesidades de las y los habitantes de nuestro país”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio. Durante el día de hoy, CONFEDEPRUS representada por su presidenta Margarita Paz Araya expuso junto […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “Aprobar el TPP-11 es poner el país a disposición de empresas extranjeras en Salud y otros derechos”

Presidenta (s) de CONFEDEPRUS alertó sobre efectos negativos que podría tener tratado internacional de libre comercio en la elaboración de la nueva Constitución. El pasado martes 2 de marzo, y junto con el comienzo del año legislativo, el gobierno de Sebastián Piñera envió al Senado un oficio con diversas iniciativas calificadas de “suma urgencia”, entre […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: