CONFEDEPRUS sostiene reunión con gerencia de ACHS

CONFEDEPRUS, siempre preocupada de sus socios, ha sostenido dos reuniones con gerencia de ACHS para exponer los temas sensibles de nuestros establecimientos afiliados. Primero se recibieron las problemáticas desde nuetras bases asociadas, Fedeprus Ñuble y Metropolitana. En éstas reuniones el Sr. Cristóbal Cuadra, gerente general de la ACHS, ha manifestado la voluntad de resolver todas las situaciones particulares que se le envíen.

Quedamos de acuerdo, con la gerencia de ACHS, en la idea de revisar caso a caso y en la posibilidad de levantar puntos de atención en los establecimientos más golpeados por la pandemia, en lo que se refiere a funcionarias/os contagiadas/os.

Dentro de los temas abordados en la reunión se planteó a ACHS:

  1. Las calificaciones de enfermedad profesional
  2. Casos centinelas,
  3. Equipos psicosociales para UST,
  4. Levantar puntos de atención de la ACHS en algunos hospitales de la R. Metropolitana.
  5. La necesidad imperiosa de evaluar los puestos de trabajo.

El gerente mencionó que podría replicar unos talleres que había hecho con dirigentes de la CUT con nosotros/as sobre intervención contra catástrofes, con disposición a escuchar, pero poniendo límites a su alcance como mutualidad.

Consuelo Villaseñor, presidenta de Confedeprus le envió correo reforzando algunos puntos en particular, donde solicita el trabajo mancomunado en la seguridad funcionaria. Se insistió sobre cuáles son las responsabilidades de la mutual, respecto a prevención y promoción, y qué cosas se le puede requerir a la mutual desde la obligación, considerando todo lo que se les paga, así como en el tema de la rehabilitación.

Hoy no contamos con la información de cuántos funcionarios/as han sido reconocidos como enfermedad profesional por las mutuales, donde pudiera ser un conflicto de interés de los establecimientos ya que les sube la prima si tienen muchos casos. La ley señala que el trabajador debe presentar los antecedentes y evidencias para demostrar una enfermedad profesional, lo que para el caso de COVID se definió al revés (es la mutual la que debe demostrar que no sea enfermedad laboral para lo cual generan documentos e instrumentos), ante lo cual señalamos la importancia de conocer cuántos/as funcionarios/as fueron descartados/as por las mutuales y revisar los flujogramas en los casos de atenciones fuera de las mutuales; donde el trabajador puede retomar el flujo de atenciones con la mutual y no debiese haber reparos según la ley 16744.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS respalda llamado a Huelga General productiva y reproductiva del 8 de marzo

Secretaria General de nuestro gremio, Daniela Muñoz Ávila, hizo un llamado “a nuestras bases a manifestarse creativamente durante esa jornada”.   El pasado domingo 14 de febrero, CONFEDEPRUS participó junto a otras organizaciones del llamado a la Huelga General productiva y reproductiva realizado desde la Coordinadora Feminista 8M y programado para el lunes 8 de […]
Leer más

CONFEDEPRUS inicia alianza junto a diversas organizaciones por el APRUEBO en plebiscito de salida

“Hay normas ya aprobadas que apuntan directamente al mejoramiento de las vidas cotidianas de todas y todos quienes habitan este territorio”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio.   “Desde la articulación permanente con la Comisión Chilena de Derechos Humanos e invitados por su presidente, Carlos Margotta, iniciamos una alianza junto a otras organizaciones […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO BONO COVID

Santiago, 31 diciembre 2020   COMUNICADO PÚBLICO   Ante el anuncio de la promulgación de bono para personal de la salud por pandemia de COVID-19 hecho por el presiente Sebastián Piñera, el cual según lo informado ascenderá a $200.000 llegando a más de 220 mil funcionarios de la salud, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: