CONFEDEPRUS sostiene reunión con Redes Asistenciales por situaciones que afectan a funcionarios/as

  • Durante el encuentro se entregó una carta dirigida al Subsecretario Zúñiga, solicitando un pronunciamiento urgente respecto de estas inquietudes.

Durante la tarde de ayer martes 21 de enero, CONFEDEPRUS se reunió con Jorge Acosta, Jefe de Gabinete del Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, con el propósito de tratar una serie de temas pendientes que nuestra confederación viene planteando desde hace más de un mes, sin que hasta la fecha hubiese alguna respuesta concreta al respecto, específicamente en lo relacionado a prórrogas, beneficio de alimentación y ampliación del plazo de la ley 20.909.

“Entregamos una carta dirigida al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para pedir un pronunciamiento ante diversas situaciones que afectan a funcionarios/as, como la reconsideración de 12 casos de desvinculaciones (no prórrogas de contrata) que se han mantenido sin resolver, provenientes de 4 Servicios de Salud. Tema que hemos venido tratando desde diciembre del año pasado a través de varias reuniones con la autoridad, dándosenos como plazo de respuesta el pasado 10 de enero, sin que haya habido alguna”, señaló Margarita Araya, Vicepresidenta de nuestra confederación.

Otro de los temas expuestos durante la reunión fue el de los conflictos producidos en algunos servicios de salud por la entrega del beneficio de alimentación a funcionarios/as, “específicamente en establecimientos que no tienen la capacidad de otorgar una comida como señala la ley, por no contar con los espacios adecuados ni casinos con resolución sanitaria, pero que resuelven estas barreras mediante la modalidad voucher de alimentación, poniendo trabas en el uso de las tarjetas y en algunos casos amenazando la continuidad de la entrega del beneficio. Desde nuestra posición dirigencial, sostenemos que mientras los establecimientos no puedan cumplir con el espíritu de la ley, la autoridad debe hacerse cargo de resolver cómo otorgar este beneficio a los/as funcionarios/as”, agregó la dirigenta de la Salud Pública.

“Expresamos también nuestra preocupación por la no firma del convenio de la ley 20.909, por parte de algunos profesionales que ejercen funciones de docencia en instituciones privadas, esto ante la interpretación de Contraloría sobre la compatibilidad del ejercicio docente, respecto de que sólo podía hacerse en instituciones del Estado, lo cual motivó a que muchos y muchas profesionales no se inscribieran por temor a sufrir descuentos. Dictamen que fue revertido por el propio órgano contralor en diciembre del año pasado, el que señala que la docencia sí se puede ejercer en ambas instancias, tanto estatales como particulares, por lo que solicitamos a la Subsecretaría que instruya a los servicios de Salud para que amplíen el plazo de inscripción para que aquellos/as profesionales que no firmaron por temor a sanciones económicas por hacer docencia en entidades particulares, lo puedan hacer a partir de ahora”, finalizó Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS participa de masiva jornada de Huelga General Feminista en el Día Internacional de la Mujer

Masiva jornada de protesta se desarrolló de manera pacífica y con medidas sanitarias a lo largo del país. Miles de mujeres salieron a las calles en todo Chile ayer lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de la Huelga General Feminista convocada por diversas organizaciones sociales, para manifestarse y reiterar […]
Leer más

CONFEDEPRUS celebró con cautela avance en el Parlamento del Proyecto de Ley de 40 horas

“Aún faltan obstáculos por superar”, señaló la Presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Consuelo Villaseñor. Este martes en la mañana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, siendo despachada directamente a […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Nuestro sistema público de Salud debe recuperar su capacidad para producir sueros y vacunas”

Presidenta de CONFEDEPRUS señaló que ha existido poca claridad en torno al proceso para obtener una vacuna en Chile, del cual se excluyó a las instituciones públicas especialistas en el tema. Diversos especialistas y expertos han señalado que la única forma para lograr detener la pandemia de COVID-19, que ya lleva cerca de 800 mil […]
Leer más
Buscar: