Consuelo Villaseñor: “El gobierno está usando el resguardo sanitario como pretexto para reprimir la protesta social”

Presidenta de CONFEDEPRUS fue detenida el pasado viernes por Carabineros luego de manifestación pacífica frente a Intendencia regional de Ñuble, hecho que se suma a las de otros/as dirigentas/es gremiales y trabajadores de medios de prensa.

A eso de las 21:30 de la noche del pasado viernes 1° de mayo, y luego de haber participado de una manifestación pacífica frente a la Intendencia regional de Ñuble por el Día del Trabajador y la Trabajadora, junto a sus dos hijas, hijo y dos personas más, la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, fue interceptada y detenida violentamente junto a su grupo familiar por un grupo de 15 carabineros mientras se dirigía de regreso a su casa, siendo posteriormente trasladadas hasta la Segunda Comisaría de Chillán. “Nos encontrábamos frente a la Intendencia, teníamos un lienzo y estábamos caceroleando. Éramos un grupo de 6 personas, luego de un rato nos fuimos caminando hasta mi casa, que queda a dos cuadras, cuando fuimos detenidas con una violencia fuera de control, absolutamente desproporcionada. Nos trataron muy mal. Estábamos a media cuadra de mi casa”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS.

                En relación con las declaraciones del Intendente regional, Martín Arrau, quien justificó el accionar de carabineros señalando a una radioemisora local que las manifestantes estaban ‘cortando la calle’, Villaseñor rebatió los dichos de la autoridad, señalando que “a esa hora íbamos de regreso a mi casa, tranquilamente, no andaba casi nadie en la calle cuando de pronto vemos que viene carabineros. Nos subimos a la vereda, se nos acercan y nos empiezan a hostigar y finalmente a agredir de manera totalmente desproporcionada, como suelen actuar”, indicó la presidenta de CONFEDEPRUS.

“El Intendente habla de tener responsabilidad y sensatez por el hecho de haberme estado manifestando junto a mis hijas e hijo, con mascarillas y sin haber cuarentena, poniendo en duda no sólo mi rol como dirigenta gremial de la Salud Pública, sino como madre. Sería bueno que antes de denostar y hablar de responsabilidad y sensatez su gobierno explicara este criterio tan contradictorio ante la pandemia, por un lado posponiendo el plebiscito y evitando las manifestaciones con el argumento de ser razones de resguardo sanitario, pero por otro lado hablando de volver a la normalidad, abrir centros comerciales y volver a clases”, agregó la dirigenta de la Salud Pública.

Posibles acciones legales

La presidenta del gremio de la Salud Pública profundizó sus críticas, indicando que “en febrero pasado como CONFEDEPRUS dijimos que había que estar alerta ante el uso político que podía dársele a esta pandemia para frenar la movilización social iniciada en octubre del año pasado. La fuerte e innecesaria represión del 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, que afectó a varios y varias dirigentes y dirigentas gremiales, como la CUT, ANEF y FENATS nacional, así como de algunos periodistas que se encontraban informando de los hechos, parecen dar cuenta de que ello es así, que más que razones de resguardo sanitario acá lo que vemos es que se trata de desmovilizar la protesta social para proteger el modelo actual”.

Finalmente, cabe consignar que desde CONFEDEPRUS se está analizando el caso junto a la dirigente, evaluándose una querella por el hecho, pudiendo hacer pública la denuncia al INDH y otras instancias que sean necesarias. “Es inconcebible que usando la excusa de la pandemia, además de no cuidar a los trabajadores de la salud, se les reprima, siga y detenga de forma ilegal y arbitraria. Este es un Estado de Derecho suponemos, no un Estado Policial, aunque a ello nos ha llevado la autoridad desde el inicio del estallido social que sólo busca alcanzar dignidad y un nuevo Chile. Basta de represión, seguiremos luchando para seguir avanzando”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

Margarita Paz Araya: “La ministra dio una señal de querer trabajar en conjunto para ir construyendo una nueva Salud”

Presidenta de CONFEDEPRUS valoró primera reunión con nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza. Durante la mañana de ayer jueves, y en el marco de una serie de encuentros realizados durante marzo con distintas autoridades, la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Paz Araya, sostuvo una reunión en dependencias del Ministerio de Salud -y en conjunto con […]
Leer más

Oposición, sindicatos, organizaciones sociales y de usuarios/as de la salud exigen al Gobierno un cambio en la estrategia sanitaria y la implementación de medidas económicas urgentes

Mediante una declaración pública, este domingo un bloque integrado por quince timoneles de partidos políticos de oposición, sindicatos de salud, organizaciones sociales y de usuarios/as de la salud criticaron al gobierno por el manejo “errático” de la pandemia frente al alza de casos de Covid-19 en el país y el colapso del sistema de salud. […]
Leer más

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy, 18 de octubre del año 2022, como CONFEDEPRUS conmemoramos el tercer Año del levantamiento Social en Chile, cuyo objetivo, por parte del Pueblo soberano, fue, es y será el cambiar el modelo imperante. Cuyo rumbo nos lleve a un país más justo, digno, y con Derechos Sociales garantizados. Aunque sectores insistan en criminalizar y […]
Leer más
Buscar: