- Presidenta de CONFEDEPRUS participó en ceremonia de cambio de nombre de Secretaría de Salud de la CUT, la que a partir de ahora llevará el nombre del Dr. Salvador Allende Gossens, ex presidente de la República.
Durante la tarde del pasado jueves 27 de junio se llevó a cabo en la sede central de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, CUT, la ceremonia de cambio de nombre de la Secretaría de Salud de dicha central, la que a partir de ahora se llamará Dr. Salvador Allende Gossens, médico y presidente democrático de Chile, derrocado mediante un Golpe de Estado en 1973. Durante le ceremonia, que se dio en el marco de la conmemoración de los 111 años de su nacimiento, estuvieron presentes las distintas organizaciones sindicales que componen la multigremial, entre ellas la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, como representante de la Salud Pública.
Consuelo Villaseñor, presidenta de la confederación, destacó este reconocimiento a la figura del ex mandatario, reconocido como el padre de la medicina social en Chile. “Salvador Allende desde que era estudiante de Medicina de la Universidad de Chile tuvo una vocación social por promover una Salud Pública Universal como derecho, publicando diversos trabajos al respecto y que daban cuenta de la realidad social de la salud en Chile. Fue uno de los primeros en proponer la necesidad de cambios radicales en la Salud chilena, primero como ministro del ramo durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y después como Presidente de la República a través de medidas contempladas en su programa de gobierno, como mejorar la nutrición infantil a través de desayunos y almuerzos para alumnos de educación básica, así como asegurar medio litro de leche diaria para los niños y niñas del país, también la instalación de consultorios materno-infantiles en todas las poblaciones, medicina gratuita en los hospitales suprimiendo el pago de los medicamentos y exámenes, rebaja de precios de medicamentos, entre otras”, detalló.
“Dentro del actual contexto de crisis por el que atraviesa nuestra Salud Pública, el carácter simbólico que tiene este hito es relevante pues representa aquellos valores y principios éticos tan extraviados hoy en día, gracias al concepto mercantilista que le da más valor a lucrar con nuestros derechos sociales básicos que garantizar una atención digna, oportuna y de calidad para millones de chilenos y chilenas. Al mismo tiempo, significa también reforzar nuestro compromiso como actor social representante de la Salud Pública de seguir nuestra lucha, junto a otros gremios y sindicatos en pos de defenderla de los embates privatizadores del negocio de la salud privada. Debemos volver a poner a las personas en primer lugar, esta es la verdadera reforma que necesita nuestro país, las mayorías ciudadanas de millones de chilenos y chilenas. Recuperar su sentido social como derecho”, finalizó Villaseñor.