CONFEDEPRUS condena actuar vejatorio y abusivo de Carabineros contra mujeres en manifestaciones

  • Lina Córdova, encargada de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, hizo un llamado a respetar la ley y la opinión de los tribunales superiores de Justicia que han condenado en reiteradas oportunidades el actuar deplorable e ilegal de Carabineros.

En el marco del Paro Docente que ya lleva más de un mes de duración sin obtener respuesta por parte del gobierno, ayer martes la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, sostuvo una reunión con diversas organizaciones sociales para coordinar alianzas de trabajo conjunto y solidarizar con las demandas de los y las profesoras del país. En la instancia estuvieron en representación de nuestra confederación su presidenta, Consuelo Villaseñor, y la encargada de la Secretaría de la Mujer y Equidad, Lina Córdova, quien se refirió al caso de la profesora de Copiapó Paulina Cuadra Varela, detenida junto a una colega el pasado miércoles 19 de junio en el marco de una manifestación pacífica en el exterior del casino Antay en la Región de Atacama, ocasión en la cual fue víctima de un trato abusivo y vejatorio al ser obligada a desnudarse, recibiendo un trato agresivo e intimidante.

“Como CONFEDEPRUS rechazamos categóricamente este tipo de situaciones, que se dan dentro de un contexto de legitima movilización social en defensa y recuperación de derechos que deben ser garantizados desde el sector público por el Estado. Nos preocupa este actuar de Carabineros, considerando que estamos en un escenario de movilizaciones sociales para hacer frente al avance privatizador del modelo, por lo cual no podemos aceptar que estas cosas se repitan. Es inaceptable que Carabineros haya hecho costumbre hacer desnudarse a las mujeres al detenerlas, vulnerando sus derechos y dignidad, aun cuando en varias ocasiones la Corte Suprema haya confirmado sentencias de recursos de amparo interpuestas. Basta con mirar lo ocurrido también en abril con la sentencia a las estudiantes de Valparaíso, que también fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas. Es absolutamente inaceptable”, agregó.  

“Estos no son casos aislados, como se suele decir de parte de la institución cada vez que se ve enfrentada a situaciones que la ponen en tela de juicio. Esto es parte de un adoctrinamiento, de instructivos para la represión social y que criminalizan a la ciudadanía como el ‘enemigo’. Hay diversa y numerosa evidencia grabada del actuar desatado de Carabineros, lo que es inaceptable al igual que el respaldo político del Ministerio del Interior que avala este tipo de situaciones”, finalizó Córdova.  

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos