Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS: “La discusión del Presupuesto 2020 para Salud debe atender el actual contexto de exigencia social”

  • Organización gremial de profesionales de la Salud Pública participó el pasado martes de masiva marcha por un financiamiento digno del sector.

El pasado martes CONFEDEPRUS, junto a los gremios de la Salud, colegios profesionales, estudiantes y agrupaciones de usuarios marchó nuevamente con el objetivo de demandar al gobierno la inyección de recursos para el sistema público, que permita a los y las trabajadores(as) entregar una atención digna, oportuna y de calidad a sus usuarios y usuarias, como un derecho garantizado constitucionalmente. Esto, en el contexto de crisis social dentro del cual la Salud Pública es uno de los puntos centrales del descontento ciudadano, debido a las numerosas denuncias desde distintos centros asistenciales de la red pública que dan cuenta de una notable escasez de insumos y cortes de servicios básicos por no pago, lo que ha desembocado en la suspensión de una serie de procedimientos médicos, quimioterapias y cirugías por faltas de insumos y medicamentos.

“La discusión del Presupuesto 2020 para Salud debe atender el actual contexto de descontento y demanda social, en el que millones de chilenos y chilenas han expresado en todo el país, de manera clara y contundente, su rechazo a los abusos y la vulneración de sus derechos, como es la Salud, entre otros. La precarización y desmantelamiento sistemático que se ha hecho de la Salud Pública, traspasando recursos públicos al sector privado, impacta directamente y de manera violenta en la calidad de atención que los y las profesionales de a Salud podemos entregar a nuestros usuarios y usuarias”, señaló Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS.  

“Junto con los otros gremios, estamos pidiendo de manera consensuada cuatro puntos para mejorar una Salud Pública enferma. Primero, que el presupuesto sea el 6 % del PIB, aumentar lo que actualmente se invierte en atención primaria a diez mil pesos per cápita, avanzar a un seguro único de salud y que sea, por sobre todo, garantizada como un derecho constitucional, porque no podemos seguir aceptando situaciones como las vividas en diversos hospitales del país, en donde la escasez de insumos muchas veces básicos para la atención, como algodón u otros, muchas veces deben ser comprados en alguna farmacia cercana del bolsillo de los propios trabajadores y trabajadoras. Se está asfixiando la Salud Pública en beneficio del negocio privado y eso la ciudadanía, que en su inmensa mayoría se atiende en el sector público, lo rechaza tajantemente, por lo cual exigimos cambios reales y profundos”, agregó la dirigenta.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS sostiene reunión con vicepresidente de la CC para abordar Salud Pública en la nueva Constitución

“Uno de los temas que más nos preocupa tiene que ver con el lucro“, señaló Margarita Paz Araya, presidenta de nuestro gremio. Este martes 14 de marzo CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya y los directores de la secretaría Jurídica, Francisco Álvarez y de Salud y Políticas Públicas, Sergio Castro, sostuvieron una  reunión […]
Leer más

CONFEDEPRUS solicita revisar situación de nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales ante denuncias

Según lo publicado por el medio “El Desconcierto”, Alberto Dougnac habría ejercido su cargo como Decano universitario con autoritarismo y misoginia. A pocos días que asumiera el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finís Terrae, Alberto Dougnac, como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales luego de la renuncia de Arturo Zúñiga, el […]
Leer más

Paz Araya: “En el Día de los DD.HH. reiteramos nuestra demanda por la libertad de los presos de la revuelta social”

Vicepresidenta de CONFEDEPRUS se refirió además a la situación de vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Salud dentro del contexto de pandemia. En el Día de los Derechos Humanos, CONFEDEPRUS hizo un llamado a las autoridades de gobierno a revisar la situación de los presos políticos de la revuelta social, permitiéndoles […]
Leer más
Buscar: