Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS: “La discusión del Presupuesto 2020 para Salud debe atender el actual contexto de exigencia social”

  • Organización gremial de profesionales de la Salud Pública participó el pasado martes de masiva marcha por un financiamiento digno del sector.

El pasado martes CONFEDEPRUS, junto a los gremios de la Salud, colegios profesionales, estudiantes y agrupaciones de usuarios marchó nuevamente con el objetivo de demandar al gobierno la inyección de recursos para el sistema público, que permita a los y las trabajadores(as) entregar una atención digna, oportuna y de calidad a sus usuarios y usuarias, como un derecho garantizado constitucionalmente. Esto, en el contexto de crisis social dentro del cual la Salud Pública es uno de los puntos centrales del descontento ciudadano, debido a las numerosas denuncias desde distintos centros asistenciales de la red pública que dan cuenta de una notable escasez de insumos y cortes de servicios básicos por no pago, lo que ha desembocado en la suspensión de una serie de procedimientos médicos, quimioterapias y cirugías por faltas de insumos y medicamentos.

“La discusión del Presupuesto 2020 para Salud debe atender el actual contexto de descontento y demanda social, en el que millones de chilenos y chilenas han expresado en todo el país, de manera clara y contundente, su rechazo a los abusos y la vulneración de sus derechos, como es la Salud, entre otros. La precarización y desmantelamiento sistemático que se ha hecho de la Salud Pública, traspasando recursos públicos al sector privado, impacta directamente y de manera violenta en la calidad de atención que los y las profesionales de a Salud podemos entregar a nuestros usuarios y usuarias”, señaló Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS.  

“Junto con los otros gremios, estamos pidiendo de manera consensuada cuatro puntos para mejorar una Salud Pública enferma. Primero, que el presupuesto sea el 6 % del PIB, aumentar lo que actualmente se invierte en atención primaria a diez mil pesos per cápita, avanzar a un seguro único de salud y que sea, por sobre todo, garantizada como un derecho constitucional, porque no podemos seguir aceptando situaciones como las vividas en diversos hospitales del país, en donde la escasez de insumos muchas veces básicos para la atención, como algodón u otros, muchas veces deben ser comprados en alguna farmacia cercana del bolsillo de los propios trabajadores y trabajadoras. Se está asfixiando la Salud Pública en beneficio del negocio privado y eso la ciudadanía, que en su inmensa mayoría se atiende en el sector público, lo rechaza tajantemente, por lo cual exigimos cambios reales y profundos”, agregó la dirigenta.

Artículos relacionados

EDITORIAL: Deudas pendientes

El próximo sábado 1 de junio se llevará a cabo la tradicional cuenta pública presidencial, en la cual el presidente Gabriel Boric rendirá cuentas al país sobre el estado administrativo y político de la nación. Un estado de avance que respecto de sus compromisos con los trabajadores y las trabajadoras de Chile permanece estancado, con […]
Leer más

CONFEDEPRUS respalda llamado a Huelga General productiva y reproductiva del 8 de marzo

Secretaria General de nuestro gremio, Daniela Muñoz Ávila, hizo un llamado “a nuestras bases a manifestarse creativamente durante esa jornada”.   El pasado domingo 14 de febrero, CONFEDEPRUS participó junto a otras organizaciones del llamado a la Huelga General productiva y reproductiva realizado desde la Coordinadora Feminista 8M y programado para el lunes 8 de […]
Leer más

DN de CONFEDEPRUS respalda denuncia de Fedeprus Valparaíso – San Antonio contra Servicio de Salud

“No estamos disponibles para guardar silencio ante las irregularidades que se vayan estableciendo en los distintos espacios”, señaló Margarita Araya, presidenta de nuestro gremio.   Durante el día de ayer lunes 30 de octubre, el Directorio Nacional de CONFEDEPRUS encabezado por su presidenta, Margarita Paz Araya Flores, viajó a la Quinta región para apoyar la […]
Leer más
Buscar: