Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS: “La discusión del Presupuesto 2020 para Salud debe atender el actual contexto de exigencia social”

  • Organización gremial de profesionales de la Salud Pública participó el pasado martes de masiva marcha por un financiamiento digno del sector.

El pasado martes CONFEDEPRUS, junto a los gremios de la Salud, colegios profesionales, estudiantes y agrupaciones de usuarios marchó nuevamente con el objetivo de demandar al gobierno la inyección de recursos para el sistema público, que permita a los y las trabajadores(as) entregar una atención digna, oportuna y de calidad a sus usuarios y usuarias, como un derecho garantizado constitucionalmente. Esto, en el contexto de crisis social dentro del cual la Salud Pública es uno de los puntos centrales del descontento ciudadano, debido a las numerosas denuncias desde distintos centros asistenciales de la red pública que dan cuenta de una notable escasez de insumos y cortes de servicios básicos por no pago, lo que ha desembocado en la suspensión de una serie de procedimientos médicos, quimioterapias y cirugías por faltas de insumos y medicamentos.

“La discusión del Presupuesto 2020 para Salud debe atender el actual contexto de descontento y demanda social, en el que millones de chilenos y chilenas han expresado en todo el país, de manera clara y contundente, su rechazo a los abusos y la vulneración de sus derechos, como es la Salud, entre otros. La precarización y desmantelamiento sistemático que se ha hecho de la Salud Pública, traspasando recursos públicos al sector privado, impacta directamente y de manera violenta en la calidad de atención que los y las profesionales de a Salud podemos entregar a nuestros usuarios y usuarias”, señaló Margarita Araya, vicepresidenta de CONFEDEPRUS.  

“Junto con los otros gremios, estamos pidiendo de manera consensuada cuatro puntos para mejorar una Salud Pública enferma. Primero, que el presupuesto sea el 6 % del PIB, aumentar lo que actualmente se invierte en atención primaria a diez mil pesos per cápita, avanzar a un seguro único de salud y que sea, por sobre todo, garantizada como un derecho constitucional, porque no podemos seguir aceptando situaciones como las vividas en diversos hospitales del país, en donde la escasez de insumos muchas veces básicos para la atención, como algodón u otros, muchas veces deben ser comprados en alguna farmacia cercana del bolsillo de los propios trabajadores y trabajadoras. Se está asfixiando la Salud Pública en beneficio del negocio privado y eso la ciudadanía, que en su inmensa mayoría se atiende en el sector público, lo rechaza tajantemente, por lo cual exigimos cambios reales y profundos”, agregó la dirigenta.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS formaliza ingreso a Consejo de Asociaciones de la Sociedad Civil 2021-2024

Nuestro gremio será representado en el espacio por su vicepresidenta, Valeria Gallardo. Luego de que la Contraloría General de la República diera a conocer hace unas semanas el resultado de postulación al Consejo de las Asociaciones de la Sociedad Civil para los próximos 4 años, (proceso tras el cual el órgano contralor que preside esta […]
Leer más

CONFEDEPRUS sostiene reunión con Fedeprus SS Araucanía Norte por condiciones laborales en Samu

Presidenta Margarita Paz Araya y vicepresidenta Valeria Gallardo se trasladaron hacia la región para dar solución a requerimientos de trabajadoras y trabajadores. Hace unas semanas, la directiva de la nueva base de la dirección del SS Araucanía Norte solicitó ayuda al DN de CONFEDEPRUS ante la compleja situación que están viviendo los equipos de Salud […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “La fuerza la tenemos en la capacidad de tomarnos las calles y seguir luchando por el país que queremos”

Presidenta de CONFEDEPRUS junto con directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestro gremio, María Teresa Fuentes Gahona, participaron de la conmemoración del 1° de mayo feminista organizado por la Coordinadora 8M.   CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Margarita Paz Araya y la directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad, María Teresa […]
Leer más
Buscar: