La Mesa del Sector Público, integrada por las 16 organizaciones y el Ejecutivo de la CUT, informa que este jueves 4 de diciembre se sostuvo una reunión en el Ministerio de Hacienda con la presencia del ministro Nicolás Grau y del ministro del Trabajo, Franco Boccardo.
En la instancia, las organizaciones sindicales entregamos las demandas económicas, acompañadas por el asesor de la Mesa, Manuel Gajardo. Asimismo, nuestra coordinadora, Laura San Martín, presentó las condiciones laborales y temas transversales del pliego, entre los que destacan: Reducción de la jornada a 40 horas para el Estado, Estabilidad laboral y fin de la precariedad, Libertad sindical y garantías efectivas para la organización y en el ámbito sectorial, avanzar en carrera funcionaria y en la eliminación de los grados de inicio de nuestros estamentos que por más de cuatro años no hemos logrado resolver.
El punto más crítico de esta primera reunión fue la definición del calendario de reuniones , donde el gobierno insistió en terminar la negociación el 17 de diciembre y como Mesa sostuvimos la necesidad de terminar antes de la segunda vuelta presidencial
Nuestra presidenta , Camila Fuentevilla, presente en la reunión relevo los puntos importantes de nuestra organización, como es la libertad sindical, estabilidad laboral , temas sectoriales y por supuesto las demandas económicas y hace un llamado a todas y todos a estar alertas e informados para defender el empleo público y los derechos alcanzados hasta ahora.
Exigimos, por tanto, reuniones continuas: este viernes y durante toda la próxima semana, entendiendo que serán jornadas extensas, pero necesarias para cerrar el proceso antes del 12 de diciembre, previo a la segunda vuelta presidencial. Esto permitirá ingresar el proyecto de ley el 15 de diciembre, asegurando que el reajuste y los aguinaldos puedan quedar consagrados en un texto legal oportunamente.
La Mesa del Sector Público se mantiene en unidad y movilizada para que las y los trabajadores del Estado obtengan un reajuste y mejoras laborales dignas, justas y a la altura de las necesidades del país y como Confedeprus nos mantenemos alertas y en información permanente a socias y socios del avance de estas conversaciones .
