COMUNICADO PÚBLICO

En el contexto del proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país, y que se concretará formalmente el próximo 26 de abril con la realización de un plebiscito para una nueva Constitución, como CONFEDEPRUS queremos expresar lo siguiente:

• El Consejo Directivo Nacional ha acordado sumarnos como CONFEDEPRUS, representando a las y los profesionales de la Salud Pública ante la Mesa del sector Público, al trabajo por la opción “Apruebo”.  No podemos restarnos a un proceso que nace de la legítima y masiva demanda social y que por ende le pertenece a la ciudadanía, de la que somos parte;
  • Desde un comienzo expresamos nuestras profundas objeciones respecto que este proceso fuese definido por parlamentarios que pertenecen a partidos políticos que no tienen ninguna representatividad ni legitimidad democrática, tal como lo señalan todas las encuestas de opinión, lo que además se ha evidenciado en masivas desafiliaciones de miles de militantes pertenecientes a diversas colectividades;
  • Como CONFEDEPRUS, aspiramos a seguir trabajando en alianza para lograr una Convención Constituyente electa en su totalidad por la ciudadanía, con paridad de género, escaños para pueblos originarios e independientes, cumpliendo con nuestro voto político acordado en asamblea extraordinaria;

• Hacemos un llamado a los partidos políticos para que se pongan al servicio de las demandas sociales, así como a los parlamentarios y parlamentarias a legislar atendiendo las claras demandas sociales, cumpliendo así su rol democrático como representantes de la ciudadanía y no al servicio de intereses de grupos de poder, práctica que forma parte de las causas del profundo malestar y tensión social existentes hoy en Chile;
  • Finalmente, reiteramos nuestro absoluto y enérgico repudio ante el accionar de las fuerzas represivas instruidas por el gobierno de Sebastián Piñera, donde se han violado de manera permanente los DDHH, demostrando nula capacidad para escuchar las demandas sociales por cambios profundos,  dando como respuesta medidas de fuerza para intentar aplacar la legítima movilización social, consiguiendo todo lo contrario.

DIRECTORIO NACIONAL CONFEDEPRUS

Vamos por más!

Comparte este artículo

Suscribete a nuestro contenido