CONFEDEPRUS acusa “crisis humanitaria” ante grave situación de la Salud Pública en el país

  • Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud se refirió al paro efectuado por funcionarios y funcionarias del hospital San José. “Estamos ante una situación de abandono hacia la ciudadanía”, señaló su presidenta, Consuelo Villaseñor.

Desde el pasado miércoles 29 de mayo pasado, los y las trabajadoras del servicio de Urgencias del hospital San José, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, se encuentran movilizado/as en demanda de mejores condiciones para la atención de usuarios y usuarias del centro de atención médica, ubicado en la comuna de Independencia y el cual fue construido para una capacidad de atención de 450 mil personas, debiendo recibir hoy más del doble. La precariedad de insumos y recursos es tal que, según lo informado por diversos funcionarios y funcionarias del recinto hospitalario, han debido atender personas en el suelo.

«Estamos viendo desde hace un tiempo que las deficiencias en Urgencia del hospital San José, que no son las únicas deficiencias ni en el hospital ni en la Región Metropolitana. Tenemos un grave problema de insumos, recursos humanos e infraestructura, y eso se debe al desmantelamiento de la Salud Pública», señaló Lina Córdova, presidenta de Fedeprus Metropolitana y encargada de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS.

Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, señaló que “esto es la punta del iceberg, el resultado del desmantelamiento sistemático del Salud Público en beneficio del negocio de la privada. Esta restricción presupuestaria en la Salud Pública, las indicaciones para que muchos hospitales hagan contención de gastos, lógicamente impacta directamente en la calidad de atención a los y las usuarias del sistema, al afectar la posibilidad de disponer de personal e insumos. Se ahoga y colapsa a la salud Pública mediante estos recortes, es una crisis producto de decisiones y gestiones políticas que apuntan a perpetuar el modelo y así dar sustento a la Reforma de la Salud impulsada por este gobierno, que precariza aún más este derecho social. Debe haber un cambio estructural en nuestra que permita atender como corresponde a nuestros usuarios y usuarias, y que nos entregue para ello también las condiciones laborales adecuadas para poder hacerlo bien”.

“Las demandas y exigencias que están haciendo los y las trabajadoras del hospital San José, este paro, no es para obtener mejoras laborales para ellos, sino para que no haya pacientes que tengan que quedar sentados en sillas durante horas o en el suelo, para poder entregarles una atención humana. Es una realidad que no sólo se da acá, se trata de una verdadera crisis humanitaria producto del abandono que se ha hecho hacia la ciudadanía por parte de nuestras autoridades políticas. Entre enero y junio de 2018, casi 10 mil pacientes murieron mientras estaban en lista de espera, sumados a los de años anteriores, entonces son cifras tremendas que no podemos seguir aceptando. Como CONFEDEPRUS creemos que esto es sólo un ejemplo de una situación mucho mayor, que tiene que ver con el deterioro de nuestros derechos sociales en diversos ámbitos, y contra lo cual debemos luchar todos y todas juntas”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

Paz Araya Flores: “Es el momento de rearticular y fortalecer la unidad sindical”

Presidenta de CONFEDEPRUS participó en Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT. Ayer jueves 20 de octubre, y con la participación de diversos gremios integrantes -entre ellos CONFEDEPRUS- se desarrolló el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, instancia que tuvo como objetivo abordar los desafíos para combatir los abusos del modelo neoliberal, como el […]
Leer más

Margarita Paz Araya: “Que la Derecha no haya alcanzado el tercio de veto es una buena noticia para los cambios que quiere Chile”

Presidenta de CONFEDEPRUS se refirió a los resultados de las elecciones constituyentes del pasado fin de semana. Luego de dos jornadas históricas de votación y una participación que llegó a más de 6 millones de personas, este fin de semana se realizaron las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y candidatas/os constituyentes, las que dejaron como […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Como ciudadanía, debemos terminar con esta situación de abuso generalizado”

Presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a los millones de chilenos y chilenas a expresar su descontento este jueves 30 de mayo, durante la Jornada Nacional de Indignación y Rechazo convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales.  Diversas organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, convocaron […]
Leer más
Buscar: