CONFEDEPRUS acusa “crisis humanitaria” ante grave situación de la Salud Pública en el país

  • Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud se refirió al paro efectuado por funcionarios y funcionarias del hospital San José. “Estamos ante una situación de abandono hacia la ciudadanía”, señaló su presidenta, Consuelo Villaseñor.

Desde el pasado miércoles 29 de mayo pasado, los y las trabajadoras del servicio de Urgencias del hospital San José, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, se encuentran movilizado/as en demanda de mejores condiciones para la atención de usuarios y usuarias del centro de atención médica, ubicado en la comuna de Independencia y el cual fue construido para una capacidad de atención de 450 mil personas, debiendo recibir hoy más del doble. La precariedad de insumos y recursos es tal que, según lo informado por diversos funcionarios y funcionarias del recinto hospitalario, han debido atender personas en el suelo.

«Estamos viendo desde hace un tiempo que las deficiencias en Urgencia del hospital San José, que no son las únicas deficiencias ni en el hospital ni en la Región Metropolitana. Tenemos un grave problema de insumos, recursos humanos e infraestructura, y eso se debe al desmantelamiento de la Salud Pública», señaló Lina Córdova, presidenta de Fedeprus Metropolitana y encargada de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS.

Por su parte la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, señaló que “esto es la punta del iceberg, el resultado del desmantelamiento sistemático del Salud Público en beneficio del negocio de la privada. Esta restricción presupuestaria en la Salud Pública, las indicaciones para que muchos hospitales hagan contención de gastos, lógicamente impacta directamente en la calidad de atención a los y las usuarias del sistema, al afectar la posibilidad de disponer de personal e insumos. Se ahoga y colapsa a la salud Pública mediante estos recortes, es una crisis producto de decisiones y gestiones políticas que apuntan a perpetuar el modelo y así dar sustento a la Reforma de la Salud impulsada por este gobierno, que precariza aún más este derecho social. Debe haber un cambio estructural en nuestra que permita atender como corresponde a nuestros usuarios y usuarias, y que nos entregue para ello también las condiciones laborales adecuadas para poder hacerlo bien”.

“Las demandas y exigencias que están haciendo los y las trabajadoras del hospital San José, este paro, no es para obtener mejoras laborales para ellos, sino para que no haya pacientes que tengan que quedar sentados en sillas durante horas o en el suelo, para poder entregarles una atención humana. Es una realidad que no sólo se da acá, se trata de una verdadera crisis humanitaria producto del abandono que se ha hecho hacia la ciudadanía por parte de nuestras autoridades políticas. Entre enero y junio de 2018, casi 10 mil pacientes murieron mientras estaban en lista de espera, sumados a los de años anteriores, entonces son cifras tremendas que no podemos seguir aceptando. Como CONFEDEPRUS creemos que esto es sólo un ejemplo de una situación mucho mayor, que tiene que ver con el deterioro de nuestros derechos sociales en diversos ámbitos, y contra lo cual debemos luchar todos y todas juntas”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS: “Las reformas deben ser profundas y esperamos que la convención siga en ese camino”

Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, valoró avance del articulado tras votación de este martes. Finalmente, y tras 4 horas de debate, el pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la noche de este martes la mayoría de las normas del Sistema Nacional de Justicia, entre ellas algunas relacionadas con pluralismo jurídico, […]
Leer más

Margarita Araya: “Detrás de la reforma a la Salud hay intereses económicos, no la voluntad de garantizar derechos”

Vicepresidenta de CONFEDEPRUS expresó su inquietud ante el actual escenario por el que atraviesa el debate y votación de la propuesta de reforma a las Isapres, presentada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Preocupación es lo que existe en diversas organizaciones sociales y sindicales ante el avance de la agenda privatizadora implementada por el […]
Leer más

CONFEDEPRUS realiza gestiones con diputado Lagomarsino y ministra Yarza por ley de Descanso Reparatorio

Diversas actividades en torno a la aplicación de la Ley de Descanso Reparatorio sostuvo durante ayer lunes CONFEDEPRUS, sosteniendo una reunión con el presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, Tomás Lagomarsino, y posteriormente mediante la entrega de una carta a la ministra de Salud, María Begoña Yarza en el […]
Leer más
Buscar: