- Encargada de Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestra confederación y presidenta de Fedeprus Metropolitana, Lina Córdova, se refirió a desvinculación de jefa de Subdepartamento en Seremi de Salud R.M. por vulneración de derechos maternales.
El pasado viernes 2 de agosto de 2019, funcionarios y funcionarias de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Secretaría Ministerial de Salud R.M., AFUSEREMI, realizaron una manifestación de protesta en dependencias de la Seremi de Salud R.M. en contra de situaciones de maltrato y vulneración de derechos maternales que habrían sido cometidos por la jefa del Sub Departamento de Nutrición y Promoción de la Salud Pública, Nolvia Valdés, contra una funcionaria al momento de ser presentada su licencia médica por una compañera, debido a su embarazo. “Tendrá que elegir entre el trabajo o ser madre”, habría sido una de las frases emitidas por dicha jefatura, las que fueron denunciadas por la mencionada asociación gremial, solicitando a la Secretaria Regional Ministerial, Rosa Oyarce, la desvinculación de Valdés de su cargo, la cual fue acogida y concretada, debiendo iniciarse un sumario administrativo a fin de determinar responsabilidades.
Al respecto la encargada de la Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestra confederación y presidenta de Fedeprus Metropolitana, Lina Córdova, expresó que “como CONFEDEPRUS creemos que este tipo de expresiones son inaceptables y, por lo mismo, deben ser rechazadas de manera categórica, pues no pueden ser normalizadas en ningún nivel. El derecho a la maternidad en mujeres trabajadoras no sólo está consagrado, sino es sagrado y debe ser respetado. Estamos en pleno siglo XXI, luchando por la reivindicación de derechos sociales, cuya vulneración impacta con mayor fuerza en las mujeres, entonces este tipo de situaciones de discriminación y falta de respeto no puede ser tolerado. Por ello, queremos saludar a AFUSEREMI por este importante triunfo en la defensa de los derechos de sus trabajadoras, destacando además que la solidaridad y unidad de los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Salud Pública que decidieron denunciar los hechos que estaban ocurriendo fue determinante para lograr la salida del cargo de esta jefatura”.