CONFEDEPRUS fija posición ante Reforma de Salud impulsada por el gobierno

  • Nuestra confederación expresó además su malestar “ante las acciones financieras que restan recursos a los hospitales públicos, haciendo responsables a los y las trabajadores/as”.

En el marco de la segunda Asamblea Extraordinaria Nacional realizada recientemente, convocada para abordar los impactos de la Reforma a la Salud impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera en los y las usuarias del Sistema Público, CONFEDEPRUS definió algunos lineamientos estratégicos de acción, además de establecer su postura de manera clara ante el actual contexto de avance privatizador de derechos sociales que está llevando a cabo el gobierno, y que tiene en la Reforma de la Salud uno de sus principales “caballitos de batalla”.

La jornada estuvo dividida en dos bloques, el primero para las presentaciones de los expositores Valeska Ramírez, integrante de la Comisión Salud de RD (“Reforma de Salud: falsas promesas y riesgos”), Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (“Resultados y aprendizajes sobre nuestra red Pública, elementos para el debate sobre los riesgos de la reforma”) y Julio Sarmiento, médico con experiencia en el sector y actualmente participando en el diseño de propuestas para políticas públicas en Salud (“La necesidad de una reforma al sector Salud”), en tanto durante la segunda mitad se  desarrolló un debate destinado a cómo enfrentar esta reforma, que precariza y desmantela la Salud Pública, con impacto en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sistema y finalmente en la calidad de atención que reciben los y las usuarias.

Respecto de la reforma, CONFEDEPRUS expresó su “malestar ante las acciones financieras que restan recursos a los hospitales públicos, poniendo en riesgo la salud de la población y que buscan hacer responsables a los y las trabajadores/as, y cuya intención es desmantelar la Salud Pública para sustentar su propuesta de reforma. Por ello, manifestamos nuestra oposición a la reforma de Salud presentada por el gobierno de Sebastián Piñera”. Otro de los acuerdos políticos alcanzados durante la jornada fue la articulación social de CONFEDEPRUS con diversos actores para fortalecer defensa de la Salud Pública. “Manifestamos nuestra decisión de generar alianzas y trabajo colaborativo con todos los actores políticos, sindicales y sociales que estén en esta misma línea, participando en las mesas de trabajo que se convoquen tanto a nivel nacional como regional, además de estar presente de manera activa en los hitos que se convoquen desde las distintas instancias en esta materia”.

Finalmente, otra de las conclusiones obtenidas fue la necesidad de representar a la Comisión de Salud nuestra preocupación como confederación de la Salud Pública ante la situación actual de nuestros hospitales, así como también nuestra posición ante la reforma de Salud a través de una presentación y entrega de documentos a la comisión, así como generar instancias de trabajo para determinar el modelo de Salud que queremos, donde la primera tarea será conocer los distintos modelos de Salud existentes, potenciando mediante la articulación con otros actores nuestra lucha en la defensa de la Salud Pública y la recuperación de derechos sociales.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS valora publicación en Diario Oficial de ley 21.510 sobre extensión del permiso postnatal parental

Iniciativa busca la protección de las fuentes laborales de madres y padres, así como, la salud y bienestar de los niños y niñas. El pasado jueves 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.510, que permitirá extender de manera transitoria el permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre del 2022, […]
Leer más

EDITORIAL: Salud, educación y pensiones dignas cada vez más lejos

El pasado viernes 15 de septiembre, previo al receso de Fiestas Patrias, el Consejo Constitucional comenzó el proceso de votación de las enmiendas al anteproyecto, elaborado por la Comisión de Expertos, la que se extenderá hasta el miércoles 4 de octubre. Luego de esto, el Consejo Constitucional despachará el borrador a la Comisión Experta para […]
Leer más

Presidenta de hospital base de Quintero solicita cambio de medidas de seguridad ante violencia contra funcionarios/as

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Adriana Cousiño han sufrido agresiones físicas, verbales y amenazas, exponiendo día a día su integridad física y psicológica.   Tras dos semanas de movilizaciones y asambleas por temas de seguridad funcionaria, las trabajadoras y los trabajadores del hospital Adriana Cousiño, de Quintero, aún no obtienen respuestas satisfactorias por parte de […]
Leer más
Buscar: