Consuelo Villaseñor: “Esperamos que ministro Mañalich mejore financiamiento y recursos a hospitales públicos”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS expresó que avanzar en la reforma de Salud es seguir desmantelando la Salud Pública del país, “la cual debemos defender”. 

El jueves de la semana pasada, y en medio de una baja aprobación ciudadana (25 %, según la reciente encuesta CEP), el gobierno realizó el segundo cambio de gabinete de su también segunda administración, con el propósito de reimpulsar su agenda a través del retorno de algunos ex ministros, entre ellos el de Jaime Mañalich a Salud. Decisión que no ha dejado de generar preocupación en diversas organizaciones sociales, dentro del contexto de avance privatizador en áreas relacionadas con derechos sociales, entre ellos la Salud, tema en el cual el gobierno busca acelerar la implementación de su reforma.

               “Este nombramiento nos genera legítimas dudas y desconfianzas”, expresó Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS. “El ministro Mañalich hace poco fue gerente general de una de las clínicas privadas más grandes dentro del negocio de la salud privada del país, entonces que ahora sea puesto en esta cartera en medio de la grave crisis que vive nuestra Salud Pública, y en el contexto además del afán del gobierno por implementar su reforma, creemos que confirma y sentencia este proceso privatizador, que desmantela y desangra nuestra Salud Pública a la que debemos defender”.

“No olvidemos tampoco otros antecedentes políticos del ministro, en cuanto a ser un fervoroso partidario de la modalidad de concesiones para la construcción de hospitales, férreo opositor al aborto en 3 causales, negando el derecho de la mujer a ser atendida y respetada en su decisión, o la reducción artificial de listas de espera en 2013 para cumplir promesas de campaña, intentando ocultar una realidad que presenta cifras escandalosas de pacientes fallecidos por no atención. Esto, además de no tener apoyo de sus pares al ser expulsado del Colegio Médico y su mala relación con los gremios de la Salud Pública debido a carácter y estilo. Por ello, como CONFEDEPRUS lo emplazamos a no radicalizar ni avanzar en la reforma de Salud, sino en mejorar el financiamiento y la distribución de recursos para los hospitales públicos”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS rechaza implementación de “nuevo” plan Paso a Paso impulsado por el gobierno

“Este gobierno ha implementado políticas públicas que han llevado al contagio masivo y a la muerte de más de 40 mil personas dentro del territorio nacional, y de las cuales deben hacerse responsables”, expresó la vicepresidenta de nuestro gremio, Valeria Gallardo. Durante la mañana de ayer miércoles CONFEDEPRUS representada por su vicepresidenta Valeria Gallardo y […]
Leer más

Presidenta de hospital base de Quintero solicita cambio de medidas de seguridad ante violencia contra funcionarios/as

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Adriana Cousiño han sufrido agresiones físicas, verbales y amenazas, exponiendo día a día su integridad física y psicológica.   Tras dos semanas de movilizaciones y asambleas por temas de seguridad funcionaria, las trabajadoras y los trabajadores del hospital Adriana Cousiño, de Quintero, aún no obtienen respuestas satisfactorias por parte de […]
Leer más

CURSOS FORGENT 60 % DESCUENTO

Leer más
Buscar: