Consuelo Villaseñor: “Esperamos que ministro Mañalich mejore financiamiento y recursos a hospitales públicos”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS expresó que avanzar en la reforma de Salud es seguir desmantelando la Salud Pública del país, “la cual debemos defender”. 

El jueves de la semana pasada, y en medio de una baja aprobación ciudadana (25 %, según la reciente encuesta CEP), el gobierno realizó el segundo cambio de gabinete de su también segunda administración, con el propósito de reimpulsar su agenda a través del retorno de algunos ex ministros, entre ellos el de Jaime Mañalich a Salud. Decisión que no ha dejado de generar preocupación en diversas organizaciones sociales, dentro del contexto de avance privatizador en áreas relacionadas con derechos sociales, entre ellos la Salud, tema en el cual el gobierno busca acelerar la implementación de su reforma.

               “Este nombramiento nos genera legítimas dudas y desconfianzas”, expresó Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS. “El ministro Mañalich hace poco fue gerente general de una de las clínicas privadas más grandes dentro del negocio de la salud privada del país, entonces que ahora sea puesto en esta cartera en medio de la grave crisis que vive nuestra Salud Pública, y en el contexto además del afán del gobierno por implementar su reforma, creemos que confirma y sentencia este proceso privatizador, que desmantela y desangra nuestra Salud Pública a la que debemos defender”.

“No olvidemos tampoco otros antecedentes políticos del ministro, en cuanto a ser un fervoroso partidario de la modalidad de concesiones para la construcción de hospitales, férreo opositor al aborto en 3 causales, negando el derecho de la mujer a ser atendida y respetada en su decisión, o la reducción artificial de listas de espera en 2013 para cumplir promesas de campaña, intentando ocultar una realidad que presenta cifras escandalosas de pacientes fallecidos por no atención. Esto, además de no tener apoyo de sus pares al ser expulsado del Colegio Médico y su mala relación con los gremios de la Salud Pública debido a carácter y estilo. Por ello, como CONFEDEPRUS lo emplazamos a no radicalizar ni avanzar en la reforma de Salud, sino en mejorar el financiamiento y la distribución de recursos para los hospitales públicos”, finalizó Villaseñor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Nuestras RRSS

Síguenos