Confedeprus frente a Plan Paso a Paso ¡No queremos más Muertes!

Directorio Nacional de Confedeprus marca su posición frente a Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile

 

EL plan paso a paso entregado este domingo 19 de junio por el Gobierno de Chile a través de su Ministro de Salud, Enrique Paris, muestra un cambio cualitativo con respecto a lo anunciado en mayo pasado por el otrora Ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde se llamaba improvisada e irresponsablemente a salir a tomar cerveza y comerse una empanada, cuando aún estábamos lejos de llegar al peak de la pandemia.  Un plan de desconfinamiento es lo que todo país necesita y en ese sentido, podemos decir,  bien por la existencia de uno.

Pero más allá de su existencia ¿Es este plan lo que Chile necesita, se basa en criterios de la OMS, fue construido colaborativamente integrando visiones de expertos y organizaciones? Todas preguntas muy relevantes de responder afirmativamente para que no se vuelvan a cometer los errores del pasado.

Creemos que el primer error de este plan es que no cumple a cabalidad con los indicadores de la OMS, si bien incorpora criterios, éstos no se ajustan a los valores de la organización internacional. En tabla N°1 vemos los “criterios/indicadores” emanados por Minsal, OMS y Consejo Asesor, evidenciamos que los valores establecidos por la autoridad sanitaria son más blandos o permisivos que las otras organizaciones, ¿en que se basó Minsal para establecer estos números? Cambiar indicadores en este sentido sólo traerá consecuencias negativas para la población aumentando la probabilidad de provocar  rebrotes importantes.

TABLA N° 1
 

Órgano

Índice ocupación camas criticas Número Reproductivo Efectivo (Re)  

Casos Activos

Casos positividad (Test Pcr +) Trazabilidad contactos
Criterio consejo asesor <= a 85% < 1 por 21 días Disminución por 3 semanas < 10% 90% casos confirmados
Criterio OMS <= a 80% < 1 por 14 días Disminución por 3 semanas < 5% 90% casos confirmados
Criterio Minsal <= a 90% < 1 Disminución por 3 semanas < 15% 80% casos confirmados

 

Las/os chilenos ya hemos sufrido mucho, esta pandemia ha causado una gran crisis sanitaria la cual ha puesto en evidencia la fragilidad del modelo económico imperante en nuestro país, provocando una crisis económica de grandes magnitudes para millones de ciudadanos. Este plan al no seguir orientaciones OMS o de Consejo Asesor claramente nos revela que no es lo que Chile necesita.

Otro error que vemos en esta propuesta es que los territorios que se consideran para desconfinamiento son las comunas de manera independiente. Las realidades locales como por ejemplo el gran Santiago, donde el desplazamiento de los ciudadanos es muy largo y atraviesan muchas comunas, en un sistema de transporte colapsado, sólo provocara rebrotes mayores. No es correcto no considerar este criterio de interacción de la población en diferentes comunas.

Por último y no menos importante es que la trazabilidad de los contactos, fundamental para evitar la propagación de contagios, no se tienen datos claros confiables sobre estos valores, el sistema y recursos asignados para ello aún es insuficiente. Si no respetamos este indicador los resultados del plan de desconfinamiento pueden ser nuevamente catastróficos. De la misma manera vemos que aún no existe total credibilidad en datos aportados por la autoridad sanitaria, tales como el de mortalidad, casos positivos informados, demora en la entrega de resultados de PCR. Si no contamos con datos verídicos no se podrá adoptar medidas acordes a la realidad.

Hacemos un llamado a la autoridad a respetar de manera íntegra los criterios OMS, a escuchar a expertos, a las organizaciones sociales y a construir en conjunto un plan que vele por el bienestar de toda la población, no se puede aplicar este plan si no se modifican criterios planteados, ya se ha improvisado demasiado, la estrategia de cuarentenas parciales demostró ser un rotundo fracaso, no podemos permitirnos más errores, como CONFEDEPRUS no queremos más contagios, más hospitalizados… ¡No queremos más muertes!

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS: “Las reformas deben ser profundas y esperamos que la convención siga en ese camino”

Margarita Paz Araya, presidenta del gremio de la Salud, valoró avance del articulado tras votación de este martes. Finalmente, y tras 4 horas de debate, el pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la noche de este martes la mayoría de las normas del Sistema Nacional de Justicia, entre ellas algunas relacionadas con pluralismo jurídico, […]
Leer más

CONFEDEPRUS lamenta el sensible fallecimiento de dirigenta Apruss Hospital Carlos Van Buren

María Jalile Escobar Abufon, Enfermera de profesión, tuvo una larga trayectoria sindical luchando por los derechos laborales de las y los trabajadoras/es de la Salud. Con profundo pesar lamentamos el sensible fallecimiento el día de ayer de una gran mujer, María Jalile Escobar Abufon, Enfermera de profesión y dirigente de Apruss Hospital Carlos Van Buren […]
Leer más

CONFEDEPRUS condena ataque en hospital El Pino y llama a autoridades a proteger a trabajadoras/es

“Es urgente que se asuma y se cumpla un compromiso con quienes trabajan en los recintos hospitalarios”, señaló Margarita Paz Araya, presidenta del gremio. Luego de la compleja situación vivida por personal de Salud en el Hospital El Pino durante la noche de este sábado tras recibir a 9 personas heridas a bala -3 de […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: