CONFEDEPRUS participó en sesión de Mesa de Género COVID-19 del Senado

  • Pasado viernes se realizó la segunda reunión de esta instancia, propiciada por presidenta del Senado, Adriana Muñoz,  y que  busca visibilizar problemáticas en la vida de las mujeres dentro del marco de la crisis sanitaria.

Más de 40 agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas nuestra confederación representada por la Directora de la Secretaría de Mujer y Diversidad, Lina Córdova, y que componen la Mesa de Género COVID-19 del Senado, sostuvieron una nueva reunión el pasado viernes, ocasión en la que se tomó la decisión de entregar un informe al Presidente de la República con un paquete de 10 medidas urgentes para enfrentar las condiciones que afectan gravemente la vida de las mujeres en la pandemia, entre las cuales se cuenta establecer un protocolo de salud reproductiva, fuero maternal, extensión del post natal de emergencia, teletrabajo, regularización migratoria y renta mensual para cuidadoras, entre otras.

“Es necesario que el Ejecutivo patrocine este proyecto debido a la imposibilidad que tiene las mujeres trabajadoras de acceder a sus fuentes laborales sin contar con un servicio de cuidados para sus hijos e hijas”, señaló la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en particular ante la extensión del postnatal de emergencia. Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, Camila Vallejo, sostuvo que “ hemos definido un conjunto de medidas e inmediatas de carácter urgente que la autoridad sanitaria y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género debiesen recoger a la brevedad para resguardar los derechos de las mujeres que se han visto fuertemente mermados en este contexto de crisis sanitaria», opinión que también es compartida por la también diputada y Presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans. “Desde la Mesa de Género Covid-19 instamos al Gobierno y a las autoridades locales a tener una perspectiva de género y hacerse cargo de las urgencias que estamos viviendo. Todavía no se dicta la Ley que complementa el seguro de desempleo y con ello se está dejando de lado el fuero maternal, el cual debiera asegurarse frente a la suspensión laboral, y hasta la fecha no se ha promulgado, dejando a las mujeres en la incertidumbre y desprotección total», expresó.

Por su parte Lina Córdova señaló que «como CONFEDEPRUS nos interesa trabajar para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en la pandemia, necesitamos que el gobierno tome accionen que protejan a las mujeres, que son el 70 % de quienes trabajan en Salud».

Artículos relacionados

Fiscalía sobresee a dirigente y dirigenta de CONFEDEPRUS y anuncian acciones por prácticas antisindicales

“En el informe del fiscal se reconoce que actuamos bajo nuestro rol sindical, amparados en la ley 19.296”, señaló la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, del hospital Van Buren. En marzo de este año, el dirigente Moisés Sagredo Bordón y la dirigenta Sandra Sanguineti Fava, ambos del hospital Carlos Van Buren perteneciente a Fedeprus Valparaíso – […]
Leer más

Marcelina González: “Hemos suscrito importantes convenios en beneficio del bienestar de nuestras socias y nuestros socios”

DN encargada de la Secretaría de Organizaciones de nuestro gremio invitó a las asociadas y asociados a revisar los beneficios de estos convenios en diversas áreas de su quehacer profesional, familiar y personal.   Un total de ocho convenios para el beneficio de nuestras socias y socios de todo el país ha suscrito CONFEDEPRUS para […]
Leer más

Diputado Torres compromete acciones ante inquietudes expuestas por CONFEDEPRUS

Integrante de la Comisión de Salud atendió demandas de nuestra confederación durante reunión sostenida el pasado lunes 8 de abril, acordando oficiar al Minsal para pedir respuesta sobre causas de retraso en ejecución del Encasillamiento para profesionales. CONFEDEPRUS, representada por su Secretaria General Margarita Araya, Sergio Castro (Secretario de Movilización) y Reinaldo Barría (Director de […]
Leer más
Buscar: