CONFEDEPRUS repudia ataque racista contra manifestantes mapuche en la Araucanía

  • “El camino de represión y exterminio hacia el pueblo mapuche adoptado por el Estado chileno ha sido infructuoso durante casi 160 años”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta del gremio de la Salud Pública, quien instó a una salida política al conflicto.

 

En el marco de las manifestaciones por la libertad de 27 presos políticos mapuche que ya llevan más de tres meses en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu en demanda de la libertad del machi Celestino Córdova, durante la noche del sábado 1 y domingo 2 de agosto tuvieron lugar fuertes ataques racistas en la Araucanía, perpetrados por civiles armados y que dejaron un saldo de diversas personas lesionadas y vehículos quemados, sin que carabineros o militares intervinieran en el hecho, desarrollado en pleno toque de queda.

“El camino de represión y exterminio hacia el pueblo mapuche adoptado por el Estado chileno ha sido infructuoso durante casi 160 años, logrando sólo eternizar el conflicto en lugar de darle una solución política a una deuda histórica que ha sido reconocida por diversos gobiernos, pero que nunca ha sido pagada, optando en cambio por la lógica de guerra, la respuesta represiva y la criminalización de la resistencia de este pueblo ante la violencia sistemática a la que ha sido sometido, no sólo mediante despojos territoriales y asesinatos, sino también a través de burdos montajes, procesos judiciales sin las garantías necesarias y una serie de prácticas abusivas y de hostigamiento permanente a las comunidades. El Estado chileno ha aplicado un enfoque de militarización del conflicto, de represión y exterminio hacia el pueblo mapuche, militarizando a las policías y fuerzas armadas para responder a las exigencias de los grupos de poder que son los dueños de Chile, sin que hasta hoy se haya logrado solucionar el problema”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS.

“Nos llama bastante la atención la visita del Ministro del Interior a la zona, casi inmediatamente después de haber sido nombrado en su cargo y previamente a esta acción concertada contra los y las manifestantes mapuche, durante la cual señala haber sostenido trabajos de diálogo para fortalecer la acción de las policías que están resguardando a las personas. Sin embargo, se dejó actuar a quienes participaron de estos ataques, no hubo ninguna contención de los disturbios públicos, incendio de vehículos y lesiones a terceros producto de este ataque, cometido además infringiendo el toque de queda, a pesar de lo cual no hubo detenidos. Fiscalía deberá aclarar por qué las policías que debían resguardar a las personas, según el ministro Pérez, dejaron actuar en toque de queda a quienes participaron de este hecho”, agregó Villaseñor.

“Lo que se requiere es una salida política a la legítima demanda mapuche por restitución de tierras, por el término de las acciones represivas, de los montajes, del hostigamiento en las comunidades. Se ha criminalizado al pueblo mapuche por luchar contra el abuso, por resistirse al despojo, por no rendirse ante el terrorismo de Estado. Como CONFEDEPRUS hacemos un llamado urgente a escuchar las demandas de los comuneros en huelga y encontrar caminos de salida atendiendo a los tratados de Derechos Humanos en materia de pueblos originarios”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

(Imagen: https://radiojgm.uchile.cl/)

 

Artículos relacionados

CONVENIO UNIR y CONFEDEPRUS

Atención Socios y Socias de #CONFEDEPRUS con esta gran oportunidad para su formación profesional. Unir y CONFEDEPRUS juntos por tu formación, con hasta un 70% de descuento. Más informaciones en este link: https://estudiar.unir.net/rl/gl-gen-ma-gene-beca-70/…
Leer más

CCHDH envía propuestas para nueva Constitución a Convención Constitucional con aportes de CONFEDEPRUS

Documento emanado desde organismo de Derechos Humanos incorpora estudios de nuestro gremio sobre la Salud como Derecho, especialmente aquella relacionada con el bienestar mental de las personas.   «Los derechos humanos como marco referencial obligatorio de la nueva Constitución», se titula el documento de 60 páginas que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), envió […]
Leer más

COMUNICADO A NUESTRAS BASES PRIMER DÍA DE PARO

Santiago, 12 de septiembre 2023 En el marco de la primera jornada de paro nacional convocada por CONFEDEPRUS, para los días 12 y 13 de septiembre, ante la situación de despido de 6.300 trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Salud y el nulo avance en materias reivindicativas informamos lo siguiente: De acuerdo a lo […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: