Margarita Paz Araya: “Las autoridades políticas están en deuda con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en Chile”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS junto a presidentas y presidentes de bases se manifestaron en Minsal y trataron de entregar una carta al ministro Paris, la que no fue recibida.

Durante la mañana de ayer martes 29 de septiembre, CONFEDEPRUS representada por su presidenta Margarita Paz Araya junto a presidentes y presidentas de bases y otros gremios se manifestaron en el Ministerio de Salud para entregar una carta y expresar su profunda molestia con diversas situaciones que se vienen arrastrando durante meses sin solución para las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, entre ellas la del despido de personal de refuerzo COVID en los próximos días.

“Vinimos al Minsal para decirle al ministro que estamos molestas y molestos por su actitud constante de despreciar y menospreciar a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, así como también para expresarle que los recursos COVID deben permanecer en nuestros hospitales. El 30 de septiembre, al finalizar el Estado de Excepción, el Ministerio ha puesto fin a estos recursos, que permiten que miles de compañeras y compañeros a honorarios estén reforzando los hospitales públicos de este país. Ellas y ellos han sido muy importantes en este tiempo, pues han podido garantizar la atención, la salud y la vida de miles de personas, y siguen siéndolo, porque han venido a cubrir una brecha en recursos humanos que permanentemente hemos tenido en los hospitales. Por ello, a días que queden sin su fuente laboral, venimos a entregar esta carta y exigir que se mantengan recursos COVID, además de que se entregue un presupuesto 2022 suficiente para poder cubrir todas las necesidades de nuestros hospitales, tanto en insumos como en personal”, señaló Margarita Paz Araya.

“Venimos a exigir que el ministro cumpla su palabra de avanzar en el proyecto de ley de Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, en Metas Sanitarias y Bono Trato Usuario/a para todas y todos en tramo 1. Esperamos que cambie su actitud ante las trabajadoras y los trabajadores de la Salud Pública de Chile, que hemos dado todo en tiempos de pandemia y que merecemos reparación de nuestros derechos vulnerados. Pedimos hablar con el Ministro y su Jefe de Gabinete, pero no estaban dispuestos, así como tampoco la Subsecretaria Daza ni el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, demostrando una vez más una tremenda falta de respeto a las trabajadoras y los trabajadores de Salud. Tendrán que hacerse responsables de todas las consecuencias que tendrá sacar al personal de refuerzo COVID. Llamamos a nuestras bases a estar alertas y esperamos que nuestra presión en la Cámara de Diputados y Diputadas y Senado haga cambiar la decisión a las parlamentarias y los parlamentarios. Como CONFEDEPRUS, seguiremos en acción en alianza con otros gremios. Las autoridades políticas están en deuda con las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en Chile”, finalizó la dirigenta.

Artículos relacionados

Socia de CONFEDEPRUS es reconocida dentro de las mujeres líderes en Salud del año 2020

Vanessa Villagrán se desempeña como Tecnóloga Médica en el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y fue distinguida entre más de mil participantes. Como una sorpresa total calificó su distinción dentro de las 20 mujeres líderes en Salud del 2020 la Tecnóloga Médica Vanessa Villagrán, quien se desempeña en el laboratorio del Hospital […]
Leer más

Estudio de CONFEDEPRUS confirma alto nivel de desgaste emocional en trabajadoras/es de la Salud

Muestra realizada durante ‘peak’ de la pandemia abarcó a 10 Servicios de Salud del país y fue altamente valorado por actores del ámbito sindical y parlamentario, desde el cual se espera apoyo legislativo para generar políticas públicas en beneficio de las y los trabajadores/as de la Salud.   La pandemia de COVID-19 que desde marzo […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Un acuerdo hecho entre partidos con conflictos de intereses y a puertas cerradas no da garantías”

Presidenta de CONFEDEPRUS salió al paso del anuncio político alcanzado entre el oficialismo y la oposición, sectores que han coincidido en señalar este acuerdo como “histórico”. Como un “acuerdo histórico” ha sido catalogado por el mundo político y la prensa en general el fin de las negociaciones llevadas a cabo entre partidos de oposición y […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: