CONFEDEPRUS solicita “mayor rigurosidad ética” en nueva nominación a presidencia de la Corte Suprema

  • “Desde un primer momento nos preocupó que alguien que ha favorecido un negocio millonario de la salud privada pudiera ser presidenta del máximo tribunal del Poder Judicial del país”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.

Luego de una serie de cuestionamientos al nombramiento, desde La Moneda, de la jueza de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic para suceder a Milton Juica en la testera de la Corte Suprema, finalmente ayer el presidente de la república, Sebastián Piñera, decidió “bajar” su nombre. Críticas que, incluso, provinieron desde sectores oficialistas que pidieron reevaluar su nombramiento luego de que se conociera que la ministra falló a favor del Banco de Chile, pese a estar inhabilitada por tener una relación comercial con dicha entidad financiera, además de sus gestiones realizadas para que uno de sus asesores cercanos, John Campos -quien, además, contaba con antecedentes penales- fuera elegido como notario público de la Quinta Notaría de San Miguel. Y como la guinda de la torta, sus polémicas y desafortunadas declaraciones sobre la necesidad de “regular la prensa”, luego que algunas publicaciones revelaran estos episodios, las cuales generaron rechazo y desacuerdo en círculos cercanos.

“Nos parece que esta decisión era lo más lógico y esperable luego de todos los cuestionamientos que hubo sobre el nombre de la ministra, se hacía insostenible seguir adelante con su nominación”, señaló al respecto la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, quien agregó que “no olvidemos que toda esta serie de reparos éticos comenzó tras ser elegida dentro de la quina por el presidente Piñera quien, o no conocía el historial de fallos de la ministra en favor del negocio de la salud privada (isapres), o simplemente ‘hizo la vista gorda’ a pesar de todas las evidencias. Desde un primer momento nos preocupó como CONFEDEPRUS que alguien que ha favorecido un negocio millonario de la salud privada pudiera ser presidenta del máximo tribunal del Poder Judicial del país”.

Ante este nuevo escenario, la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre que integre la quina de candidatos, repitiéndose el proceso. “Esperamos que en esta ocasión, el gobierno y específicamente el presidente Piñera sea más riguroso para elegir y proponer al próximo candidato o candidata, cuidando que no tenga conflicto de intereses, de manera de cuidar la transparencia y credibilidad de las instituciones, evitando propiciar situaciones o escenarios que se puedan prestar para la corrupción”, agregó Villaseñor.

“Esta semana el gobierno lleva 3 derrotas. Primero, se rechaza la idea de legislar por el tema de las pensiones, luego también por ‘Aula Segura’ y ahora esto. Son pequeños triunfos, conseguidos a través de la protesta y la demanda social y ciudadana gracias a la que hemos logrado detener estos embates. Nuestra resistencia ha sido efectiva, pero estamos luchando contra fuerzas poderosas ante las cuales debemos estar todas y todos unidos. No podemos seguir retrocediendo en derechos sociales, si no vamos a ganar en este gobierno, por lo menos no perdamos”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.  

Artículos relacionados

Con lanzamiento de Plataforma reivindicativa culmina IV Asamblea Nacional Extraordinaria de CONFEDEPRUS

Instancia de encuentro gremial se desarrolló durante los días Martes 26 y miércoles 27 de julio. Con la definición de su plataforma reivindicativa y el llamado de la presidenta, Margarita Araya, a desplegarnos con toda la fuerza para informar y avanzar a aprobar nuevos derechos en una nueva Constitución, finalizó ayer la IV Asamblea Nacional […]
Leer más

CONFEDEPRUS presenta demandas sectoriales ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Exposición realizada el pasado martes 9 de abril, fue encabezada por presidenta de la confederación, Consuelo Villaseñor. Durante la tarde del pasado día martes 9 de abril, la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, estuvo citada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer una presentación respecto de […]
Leer más

COMUNICADO PÚBLICO ANTE CONDUCTA DE SUBSECRETARIO CASTILLO

Ante la grave denuncia realizada por el ex Jefe del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos Cid, quien presentó una demanda laboral en la que revela extractos de una conversación que mantuvo con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la cual ha sido difundida en medios y en la que quedan en […]
Leer más
Buscar: