Consuelo Villaseñor: “El deterioro y abandono de la Salud Pública es un factor importante en este estallido social”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS señaló que el gobierno debe tomar en serio las medidas para cambiar las condiciones estructurales que generan inequidad y violencia.

“Este terremoto social es resultado inevitable de toda la tensión que se venía acumulando durante años, y que explota ahora con el alza en la tarifa del Metro, que fue la gota que rebaso el vaso. Pero eso sólo la punta del iceberg del problema”, señala Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, gremio integrante de la Mesa del Sector Público y que desde ese espacio representa a los y las trabajadores(as) de la Salud. “Hay muchos otros temas de fondo que explican este estallido. La gente se cansó de tanto despojo en sus derechos sociales, como pensiones, el acceso al agua o el desmantelamiento de la Salud Pública, porque en esta rabia social el deterioro de la Salud Pública es un motivo importante”, agrega. 

“La actual escasez de insumos se hace insostenible, es la más grande de los últimos años y está afectando directamente la salud del 80% de la población chilena que se atiende en el sector público. El presupuesto para Salud del año 2020 es de sólo un 5,7% del PIB, lo que a todas luces es insuficiente para mantener y mejorar la Salud Pública, impactando directamente en la baja calidad de la atención a nuestros pacientes, provocando muchas veces agresiones hacia funcionarios y funcionarias de distintos establecimientos de Salud. Por eso, como CONFEDEPRUS hacemos un llamado al ministro Mañalich a que se saque la venda de los ojos para que vea nuestra realidad hospitalaria. Ojalá que todo esto que está pasando le sirva para entender”, señala Villaseñor.

“A nadie le gustan los destrozos, pero más allá de eso hay un apoyo ciudadano masivo a esta protesta social en todo Chile. Preocupémonos del fondo del problema que causa esta situación extrema, de las condiciones que la generan, las cuales tienen responsables políticos que deben hacerse cargo de ello en lugar de responder con la militarización del país y la aplicación de toques de queda, prácticas que corresponden a épocas nefastas de nuestra historia y que por lo visto siguen estando instaladas en algunos personeros de gobierno nostálgicos de la dictadura. No es para nada menor que tanto el Presidente del Senado, Jaime Quintana, como el de la Cámara de Diputados, Iván Flores, coincidieran en señalar que más allá de los destrozos ocurridos, este estallido social tiene razones de fondo que es tiempo de atender en serio, como pensiones, Salud, acceso al agua, etc. Esto exige una solución de fondo, pero el gobierno no ha querido entender e insiste con medidas de fuerza, las cuales no le han resultado porque la gente perdió el miedo y se expresa a pesar del amedrentamiento y las restricciones impuestas”, expresa la presidenta de CONFEDEPRUS.   

“Lo ocurrido emplaza al gobierno a conversar en serio respecto de cambiar las condiciones estructurales que generan la violencia. Dicen que desean la paz social, bueno, eso se va alcanzando con mayor justicia social, entonces veamos qué tan dispuestos están a conseguirla terminando con los abusos de este sistema, el abandono de la ciudadanía traspasando recursos de la Salud Pública para el negocio de la salud privada, el tema de la propiedad del agua, etc. Necesitamos establecer un nuevo trato social con participación directa de la ciudadanía en la elaboración de nuevas reglas del juego a través de una nueva Constitución”, enfatiza Villaseñor.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS señala que sigue en pie el respaldo al llamado a paro hecho por CONFUSAM para este martes 22 contra el Presupuesto 2020 para Salud, así como también hizo un llamado a avanzar hacia una huelga general efectiva para este miércoles 23.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “La fuerza motriz y matriz del cambio social que demanda Chile está en la juventud y en las mujeres”

Presidenta de CONFEDEPRUS valoró gran participación ciudadana en plebiscitos comunales desarrollados el domingo en todo el país, los que reiteraron gran apoyo a nueva Constitución y cambios de fondo en Salud y Educación públicas, además de pensiones. Con largas filas y gente corriendo para llegar a tiempo a sufragar, como se pudo ver en varios […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Se sigue asfixiando a la Salud Pública traspasando fondos públicos a privados”

Presidenta de CONFEDEPRUS se sumó a críticas expresadas por otros gremios a ley de presupuesto 2020 para Salud e hizo un llamado a la unidad, de cara a la marcha del próximo 22 de octubre. Diversas reacciones de rechazo entre los gremios de la salud generó el anuncio del presupuesto 2020, transmitido por cadena nacional […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: «El ministro Mañalich debe sacarse la venda de los ojos para ver la realidad en nuestros hospitales»

Presidenta de CONFEDEPRUS hizo un llamado a sumarse a marcha del 22 de octubre en defensa de la Salud Pública y rechazo del Presupuesto 2020. El presupuesto en Salud para el próximo año se ha transformado en un punto de creciente conflicto entre el Minsal y distintos gremios del sector, los que han manifestado su […]
Leer más
Buscar: