Consuelo Villaseñor: “Rechazar el proyecto de reforma a Fonasa va en la dirección correcta para proteger la Salud Pública”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS valoró votación de ayer martes en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instando al presidente Piñera a seguir el ejemplo y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Durante la tarde de ayer martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario PPD Ricardo Celis, votó en general el proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal, (llamado “Mejor Fonasa”), el que fue rechazado. Al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS, señaló que “el resultado de esta votación nos parece positivo para dejar de apoyar iniciativas que sigan avanzando en la privatización de los derechos sociales de los chilenos y chilenas, como la Salud.. Más que fortalecer lo público, esta iniciativa genera un subsidio al mercado privado manteniendo la lógica subsidiaria del Estado. La gente no está pidiendo que se entreguen más recursos públicos a negocios privados, al contrario, lo que está demandando es precisamente el fin de esa lógica y de esas prácticas que sustentan el modelo”.

“Creemos que el resultado de esta votación va en la dirección correcta para proteger el sistema público de Salud, una de las demandas principales que ha hecho durante meses la gran mayoría de chilenas y chilenos, pero que el gobierno de Piñera sencillamente no ha querido atender, prefiriendo destinar millonarios recursos para violar DD.HH. en vez de hacerlo para mejorar la salud de la población. Por ello, valoramos que algunos parlamentarios y parlamentarias hayan actuado de acuerdo al rol democrático para el cual están mandatados, como es representar las demandas de las mayorías ciudadanas. Esperamos, al mismo tiempo, que otros actores políticos, como el presidente Piñera, siga el ejemplo y de una buena vez por todas entienda que lo que le está pidiendo la ciudadanía son cambios de fondo al modelo privatizador, el fin de la lógica de Estado subsidiario y su cambio por uno garante de derechos sociales en el cual el acceso a la Salud no esté condicionado por la capacidad económica de las personas”.

“Esto se logra fortaleciendo la Salud Pública –agregó Villaseñor, “cuya capacidad de respuesta frente a las necesidades de sus usuarios y usuarias ha dado muestras claras de ser insuficiente, panorama que ahora, en un contexto de expansión del Coronavirus, puede verse aún más complicado ante la falta de insumos, dejando una vez más en evidencia lo urgente que resulta contar con un sistema de salud que proteja a la gente y no los intereses privados. No puede ser que a pesar de las demandas sociales por cambios de fondo, no se quiera tocar el modelo neoliberal que nos llevó a este estallido social”, finalizó la presidenta de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

Elecciones CUT

Luego de las mas relevantes elecciones de este fin de semana, en donde se elijen a los constituyentes que redactaran la nueva Constitución, este 18

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos