Consuelo Villaseñor: “Si el gobierno no decreta cuarentena nacional, deberá hacerse responsable de las consecuencias”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS criticó demora en toma de decisiones por parte de la autoridad ante el COVID 19,  señalando que ello se debe a un criterio economicista.

Sumándose a las opiniones provenientes desde distintas organizaciones de la Salud de nuestro país, el gremio representante de los y las profesionales del sector en la Mesa del Sector Público, CONFEDEPRUS, coincidió en un diagnóstico compartido: nuestro país ha llegado tarde a las medidas de prevención ante el COVID 19. Esto, a pesar de las reacciones surgidas desde el oficialismo y que aseguran que el gobierno ha estado preocupándose desde enero ante la presencia de este virus en territorio nacional, el que en menos tiempo de haber llegado -comparativamente con otros puntos del planeta- ya lleva una cifra de infectados situada entre las más altas del continente, sólo superada por Brasil.

“El gobierno de Sebastián Piñera no ha actuado con preocupación social por la vida de las personas, sino con criterio economista”, señaló al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS. “Una vez más, y como es política habitual y la lógica de este modelo, se le ha dado más importancia a aspectos económicos que a otros, como la Salud Pública, demorando la toma de decisiones sanitarias como es una cuarentena nacional general, al igual que ya lo han hecho otros países, a pesar de tener menos personas contagiadas que nosotros. Tendrán que hacerse responsables de las consecuencias que ello pueda tener”,  agregó.

La presidenta del gremio de la Salud indicó que “no hay instrucciones claras, cada Director de Servicio está actuando según su criterio. Se le ha pedido insistentemente al ministerio que hayan orientaciones oportunas de parte de ellos, y no lo han hecho. Entonces, ¿qué tenemos? Un presidente que no está a la altura de las circunstancias, que ha actuado tarde, junto con su ministro de Salud, cuyas gestiones han sido tremendamente negligentes, tomando decisiones con criterio de mercado. ¿El mercado va a dar soluciones sociales a la necesidad de insumos o a un acceso a la Salud que no dependa de los recursos económicos de las personas? Por eso necesitamos un Estado fuerte, capaz de garantizar derechos sociales básicos en una nueva Constitución, como la Salud, cuyo acceso no dependa de la capacidad de pago”.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS destacó el trabajo y compromiso de los equipos de Salud en este escenario. “Se destinan recursos para subsidiar empresas millonarias, para comprar guanacos y lacrimógenas, pero no para mejorar la Salud Pública. Sin embargo, y a pesar de todas las precariedades del sistema, la falta de insumos médicos e implementos de protección necesarios para los y las trabajadores de recintos hospitalarios, éstos y éstas mantienen más que nunca su compromiso con la atención de los usuarios y usuarias del sistema. Son la ‘Primera Línea’ en la defensa del derecho a la Salud y eso la gente lo reconoce, valora y agradece”, puntualizó Villaseñor.

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “El enemigo poderoso de la ciudadanía es el modelo que Piñera no quiere cambiar y eso crea violencia”

Presidenta de CONFEDEPRUS expresó que agenda legislativa debe fijarse en sintonía con demandas sociales por cambios de fondo, las que siguen sin respuesta. Han pasado más de cuarenta días, cerca de un mes y medio, desde que comenzaron las movilizaciones sociales en nuestro país y, sin embargo, las respuestas a las claras demandas ciudadanas por […]
Leer más

Consuelo Villaseñor ante COVID-19: “Chile puede convertirse en la Italia de Sudamérica”

Presidenta de gremio de la Salud, Consuelo Villaseñor, hizo un llamado al gobierno a cuidar a trabajadores/as de la Salud Pública y a la población ante el virus. En la misma línea de otros actores sociales y sindicales, Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, reiteró el llamado […]
Leer más

Lina Córdova: “Ministra Plá debe explicaciones por su gestión en casos de violaciones de los DD.HH. contra mujeres”

Directora de Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS señaló que titular del Ministerio de la Mujer no asumió su rol como autoridad ante graves vulneraciones perpetradas contra mujeres y disidencias sexuales durante manifestaciones sociales. Para el próximo martes 3 de marzo quedó agendada, tras su aprobación por la Sala de la Cámara de […]
Leer más
Buscar: