Consuelo Villaseñor: “Si el gobierno no decreta cuarentena nacional, deberá hacerse responsable de las consecuencias”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS criticó demora en toma de decisiones por parte de la autoridad ante el COVID 19,  señalando que ello se debe a un criterio economicista.

Sumándose a las opiniones provenientes desde distintas organizaciones de la Salud de nuestro país, el gremio representante de los y las profesionales del sector en la Mesa del Sector Público, CONFEDEPRUS, coincidió en un diagnóstico compartido: nuestro país ha llegado tarde a las medidas de prevención ante el COVID 19. Esto, a pesar de las reacciones surgidas desde el oficialismo y que aseguran que el gobierno ha estado preocupándose desde enero ante la presencia de este virus en territorio nacional, el que en menos tiempo de haber llegado -comparativamente con otros puntos del planeta- ya lleva una cifra de infectados situada entre las más altas del continente, sólo superada por Brasil.

“El gobierno de Sebastián Piñera no ha actuado con preocupación social por la vida de las personas, sino con criterio economista”, señaló al respecto Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS. “Una vez más, y como es política habitual y la lógica de este modelo, se le ha dado más importancia a aspectos económicos que a otros, como la Salud Pública, demorando la toma de decisiones sanitarias como es una cuarentena nacional general, al igual que ya lo han hecho otros países, a pesar de tener menos personas contagiadas que nosotros. Tendrán que hacerse responsables de las consecuencias que ello pueda tener”,  agregó.

La presidenta del gremio de la Salud indicó que “no hay instrucciones claras, cada Director de Servicio está actuando según su criterio. Se le ha pedido insistentemente al ministerio que hayan orientaciones oportunas de parte de ellos, y no lo han hecho. Entonces, ¿qué tenemos? Un presidente que no está a la altura de las circunstancias, que ha actuado tarde, junto con su ministro de Salud, cuyas gestiones han sido tremendamente negligentes, tomando decisiones con criterio de mercado. ¿El mercado va a dar soluciones sociales a la necesidad de insumos o a un acceso a la Salud que no dependa de los recursos económicos de las personas? Por eso necesitamos un Estado fuerte, capaz de garantizar derechos sociales básicos en una nueva Constitución, como la Salud, cuyo acceso no dependa de la capacidad de pago”.

Finalmente, la presidenta de CONFEDEPRUS destacó el trabajo y compromiso de los equipos de Salud en este escenario. “Se destinan recursos para subsidiar empresas millonarias, para comprar guanacos y lacrimógenas, pero no para mejorar la Salud Pública. Sin embargo, y a pesar de todas las precariedades del sistema, la falta de insumos médicos e implementos de protección necesarios para los y las trabajadores de recintos hospitalarios, éstos y éstas mantienen más que nunca su compromiso con la atención de los usuarios y usuarias del sistema. Son la ‘Primera Línea’ en la defensa del derecho a la Salud y eso la gente lo reconoce, valora y agradece”, puntualizó Villaseñor.

Artículos relacionados

Si Neo fuera mujer: la matrix, la opresión y el género.

Daniela Acevedo Corona “Todas las mujeres, sea cual sea su posición, deberían exigir la igualdad política como medio para alcanzar una vida más libre” (Clara Zetkin). El género pareciera ser un espacio en disputa. Una especie de dimensión desconocida para algunas elites de saberes ideologizados por beneficios de clase, o por las estructuras sociales que […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Piñera no sólo no escucha las demandas sociales, sino que además viola los Derechos Humanos”

Presidenta de CONFEDEPRUS condenó enérgicamente brutal proceder de FF.EE. de Carabineros en recintos hospitalarios, así como también los más de 200 casos de personas con severo daño ocular por disparos de efectivos policiales. Va casi un mes desde que comenzó el estallido social en nuestro país y el incendio, lejos de apagarse, sigue ardiendo. Las […]
Leer más

Negligencia criminal y ocultamiento de información

Mauricio Vera Director Secretaria Salud Pública CONFEDEPRUS   El resultado final del informe llevado a cabo por la Comisión Investigadora COVID-19 de la Cámara de Diputados/as sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno, vino a confirmar luego de meses y 25 sesiones de trabajo algo que como gremio de la Salud habíamos […]
Leer más
Buscar: