DECLARACIÓN PÚBLICA 8M

8

La Confederación Democrática de Profesionales de la Salud, CONFEDEPRUS, consciente de la precarización de la vida, en todos los ámbitos de la sociedad, que sin duda afecta de sobre manera a las mujeres, declara lo siguiente.

  1. Nuestra Confederación en su Asamblea de enero realizó el siguiente voto político “La Asamblea de la Confederación Democrática de Profesionales universitarios de la Salud CONFEDEPRUS, adhiere de forma activa al llamado a HUELGA para el día 8 de Marzo a través de un PARO de actividades , de 10 a 12 horas (2 horas).”
  2. La violencia contra toda mujer se observa en el quehacer diario de nuestra vida.   Por eso como CONFEDEPRUS nos movilizamos y manifestamos en todas nuestras Federaciones asociadas. Exigimos el fin de la impunidad, que se respeten y protejan  los Derechos de las mujeres a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación.
  3. El sector salud, en donde las mujeres corresponden a un 70% de la dotación, es un sistema que replica la violencia que se vive en la sociedad en general, gran cantidad de mujeres con contratos precarios, honorarios que no dan estabilidad, falta de garantías en el real acceso a cuidados infantiles, alta carga laboral y la doble presencia que deben tener las mujeres en esta sociedad son múltiples factores de riesgo psicosocial que oprimen día a día a las mujeres.
  4. Las autoridades tienen nula voluntad política para facilitar y lograr equidad de género, igualdad de oportunidades y todo tipo de discriminación a la mujer en el trabajo, ejemplos de ello son: la falta de política de conciliación trabajo y familia; aplicaciones de protocolos a las mujeres que sufren violencia Intrafamiliar; voluntad de aplicar la ley de acoso laboral y sexual, permitiendo con esto, conductas de abuso perjudicando siempre a las víctimas.
  5. Los cambios sociales son producto de la movilización social y ésta es la respuesta a la fuerza y convicción en derecho de las mujeres de Chile, a definir valores y actitudes que se conviertan en realidad. Por ello, con convicción y responsabilidad creemos inaceptable que no se escuche la demanda constante feminista ya que sería un atentado de la Autoridad en contra de los Derechos Humanos de todos.
  6. Llamamos a todas/os las/os profesionales de la salud a la marcha en los diferentes lugares del país, en el caso de Santiago en la Marcha central a las 18.00 horas en Plaza Baquedano.

Directorio Confedeprus

Artículos relacionados

CONFEDEPRUS destaca aprobación de extensión de posnatal de emergencia universal

“Este es un avance positivo ya que beneficia a las y los trabajadoras y trabajadores de la Salud Pública”, señaló la Directora de Secretaría de Mujer y Diversidad de nuestro gremio, María Teresa Fuentes Gahona. Durante las últimas horas de la tarde de ayer lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la […]
Leer más

EDITORIAL: Te recuerdo, Víctor

Mañana sábado 16 de septiembre se cumplen 50 años del asesinato de Víctor Jara, el día posterior al golpe fue detenido, en la Universidad Técnica del Estado (actual Usach), donde hacía clases, y trasladado posteriormente al Estadio Chile junto a más de 5 mil prisioneros. En este lugar fue asesinado por soldados del ejército luego […]
Leer más

CONFEDEPRUS participa en VII Congreso de usuarios y usuarias de la Salud

• Encuentro se realizó en Universidad Academia de Humanismo Cristiano los días 13, 14 y 15 de octubre. La semana pasada se llevó a cabo el VII Congreso de usuarios y usuarias de la Salud pública, organizado y convocado por la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (ANCOSALUD), instancia para debatir y […]
Leer más
Buscar: