Margarita Araya: “Lo único ‘universal’ del proyecto de Salud impulsado por el gobierno de Piñera es el abuso”

#APRUEBO 

#CONVENCIONCONSTITUCIONAL

  • Vicepresidenta de CONFEDEPRUS rechazó proyecto “Mejor Fonasa”, que incluye la creación de un Plan de Salud Universal y un nuevo Seguro de Medicamentos.

El pasado domingo, el gobierno presentó en La Moneda el proyecto de Ley “Mejor Fonasa”, que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un ‘Plan de Salud Universal’, el que según las autoridades beneficiará a los 14,5 millones de personas que se atienden en el Sistema Público y a los más de tres que lo hacen en el privado. Anuncio que generó una serie de críticas provenientes desde algunos sectores políticos y gremios de la Salud, entre ellos la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS.

“Lo hemos venido diciendo desde el comienzo: este es un plan impulsado por el gobierno que, bajo el argumento de universalidad, abre legalmente el desvío de recursos a los privados”, señaló al respecto margarita Araya, vicepresidenta de dicha organización. “Las garantías de acceso y oportunidad no serán posibles de resolver en su totalidad por un sistema público que no tiene el financiamiento necesario, más aún cuando ahora se cambia el sistema de financiamiento y el ingreso de dinero a hospitales, el que estará determinado por resolución diagnóstica y no permitirá sustentar los valores reales de una atención, llevando a muchos hospitales a entrar en agonía”, agregó.

La dirigenta detalló que “este plan perpetúa e incrementa la metida de mano al bolsillo de los chilenos, al sustentarse con copagos de hasta un 60%. La gratuidad se vuelve una mentira y el acceso y oportunidad dependerá del bolsillo de cada ciudadano manteniendo la inequidad. Una real reforma requiere que se entregue más financiamiento al sistema público y no seguir subsidiando una responsabilidad del Estado que debe verse reflejada de forma urgente en una nueva Constitución a través del reconocimiento de la Salud como un derecho. Piñera dice que este proyecto, que no toca el negocio de las Isapres ni mejora la Salud Pública, responde a ‘lo que la gente ha pedido’, sin embargo su propuesta en esta materia, así como en muchas otras, no cumple con las demandas sociales. La gente no está pidiendo que se entreguen más recursos públicos a negocios privados, al contrario, lo que está pudiendo es precisamente el fin de esa lógica y de esas prácticas que sustentan el modelo”.

Finalmente, y ante el llamado del presidente Piñera a aprobar “pronto” el proyecto, Araya instó a los parlamentarios y parlamentarias que tratarán este tema en el Congreso, junto a una serie de proyectos de la “agenda social” con la que el gobierno busca responder a las demandas sociales, a actuar de acuerdo con la real demanda social de las mayorías, que es una mejor salud pública como derecho garantizado. “Esto se logra fortaleciendo la Salud Pública, no ampliando licitaciones para que clínicas privadas brinden asistencia a los usuarios del sistema público y sea, en definitiva, un traspaso de nuevos clientes al negocio privado, derivando pacientes desde Fonasa como ‘solución’ para descongestionar las listas de espera y cumplir con los tiempos máximos. Como CONFEDEPRUS, esperamos ser considerados/as junto a otros actores sociales -con los que hemos estado trabajando- en la discusión de una Agenda de Salud en la que tengan cabida propuestas que respondan verdaderamente a las demandas del país. No puede ser que a pesar de las demandas sociales por cambios de fondo, no se quiera tocar el modelo neoliberal que nos llevó a este estallido social, y que se insista en querer hacer las cosas con letra chica, aprovechando la ocasión para profundizar el abuso, que es lo único universal de este proyecto”, puntualizó la vicepresidenta de CONFEDEPRUS.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete a nuestro contenido

Otros artículos

Últimas publicaciones

INFORME PRENSA LUNES 26 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos Leer AFP — ISAPRES — FONASA — EDUCACIÓN — POLÍTICA

Leer más

INFORME PRENSA VIERNES 23 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Expertos coinciden en que es seguro ir a votar tomando los resguardos conocidos Leer Correos Minsal: Ministro Paris asegura que no hay

Leer más

INFORME PRENSA JUEVES 22 OCTUBRE

#APRUEBO  #CONVENCIONCONSTITUCIONAL SALUD Las compras de la pandemia: 925 ventiladores y 154 millones de elementos de protección personal Leer Paris afirma que entregarán los correos

Leer más

Nuestras RRSS

Síguenos