Consuelo Villaseñor: “El gobierno dice que escucha y entiende el mensaje de la ciudadanía, pero no es así”

  • Presidenta de CONFEDEPRUS criticó el oportunismo del Ejecutivo  para tratar de instalar, como respuesta a las demandas ciudadanas, una Agenda Social que sólo refuerza la mantención de un modelo rechazado masivamente por los chilenos y chilenas.

Han sido días tremendamente agitados los que ha vivido nuestro país en el último tiempo. Desde las evasiones masivas al pago del pasaje del Metro iniciada por un grupo de estudiantes luego de una nueva alza tarifaria, hasta la histórica marcha del pasado sábado que congregó, sólo en Santiago, a cerca de un millón y medio de personas, además de cientos de miles más a lo largo de todo el país. Más de dos semanas de masivas movilizaciones sociales que desafiaron, sin miedo, la militarización de las calles y los toques de queda decretados por el gobierno, el que puso el foco del discurso en los desmanes producidos y que no son sino consecuencia de los sistemáticos abusos del modelo contra millones de chilenos y chilenas.

“Los cambios que necesita y exige la gente en Salud Pública de Chile, pensiones, propiedad de recursos naturales y más, son de fondo y deben estar dirigidos a la estructura de un modelo cuyo foco es la ganancia privada, no el garantizar derechos sociales”, señaló Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS. “Por ello, las demandas de millones de chilenos y chilenas que se han expresado con fuerza y contundencia van mucho más allá de un cambio de gabinete o las propuestas de la Agenda Social propuesta por el gobierno, cuya profundidad llega sólo hasta la suspensión de alzas abusivas en tarifas de servicios como el metro, la luz, el agua o el TAG, o retoques al sistema público de Salud o de pensiones, sin tocar el fondo de un modelo que se alimenta de las inequidades sociales y la acumulación de ciertos sectores a costa de la desposesión de las mayorías”, agregó la dirigenta de la Salud Pública.      

“El gobierno pretende hacernos creer con su discurso que las soluciones a estas necesidades las pueden dar ellos a través de esta Agenda Social, instando a su pronta aprobación de manera de aprovechar el escenario y poder instalar un paquete de reformas que profundizan aún más un modelo con enfoque de beneficio privado a costa de lo social, contra el cual millones de chilenos y chilenas nos hemos manifestado. La resistencia a dar respuestas de fondo que impliquen cambiar este orden demuestra el alto nivel de conflicto de intereses que existe entre el ejercicio del servicio público como representantes de la ciudadanía y los intereses privados, lo cual resulta inaceptable para los nuevos estándares que demandamos todos y todas”, indicó Villaseñor.

“Dicen que escuchan y entienden, pero no es así. No quieren darse cuenta del alto nivel de rechazo social que genera la actual gestión encabezada por Sebastián Piñera, que es donde revienta una ola de descontento social luego de décadas de abusos cada vez más descarado e impunes. Por eso, como CONFEDEPRUS, hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y sindicales y a la ciudadanía en general a no bajar la voz ni los brazos en esta lucha conjunta por una transformación verdadera y profunda de las reglas del juego y la elaboración de un nuevo pacto social, con participación directa de la ciudadanía y cuyo resultado sea una nueva Constitución, que ponga fin a lo escrito e impuesto en dictadura para asegurar la mantención de este modelo neoliberal contra el cual millones nos estamos rebelando. Chile despertó y no pude quedarse dormido de nuevo. No hemos ganado nada aún, hay que seguir luchando”, finalizó Villaseñor.

Artículos relacionados

Ineficacia casual versus políticas de un narcotráfico de bienestar

Francisco Hernández Suárez Secretario Base Fedeprus Hospital CasablancaAdministrador Público Universidad de Valparaíso.Estudiante segundo año de Derecho Universidad Viña del Mar. Está claro que el gobernante quiere la desesperación de la ciudadanía, ya que les permite actuar con mayor libertad, sin una mirada crítica de la población. Varias son las situaciones que reflejan lo señalado; en […]
Leer más

Lina Córdova: “Ministra Plá debe explicaciones por su gestión en casos de violaciones de los DD.HH. contra mujeres”

Directora de Secretaría de la Mujer y Diversidad de CONFEDEPRUS señaló que titular del Ministerio de la Mujer no asumió su rol como autoridad ante graves vulneraciones perpetradas contra mujeres y disidencias sexuales durante manifestaciones sociales. Para el próximo martes 3 de marzo quedó agendada, tras su aprobación por la Sala de la Cámara de […]
Leer más

Consuelo Villaseñor: “Por esperar que el COVID ‘se pusiera buena persona’ tenemos hoy los índices que tenemos”

 Presidenta de CONFEDEPRUS participó el pasado 26 de mayo en sesión especial del Senado sobre Salud, espacio gestionado por el senador Alejandro Navarro. El pasado 26 de mayo CONFEDEPRUS, representada por su presidenta Consuelo Villaseñor y como representante de las y los profesionales trabajadores/as de la Salud en la Mesa del Sector Público, participó junto […]
Leer más
Buscar: