Acuerdo por la Paz sin la ciudadanía

La intensa movilización social, que se ha mantenido en las calles durante semanas producto del hastío de la tremenda injusticia social, con un sistema económico donde lo único que importa es el crecimiento macro económico y un poder ejecutivo y legislativo que ha perpetuado en el tiempo estas iniquidades. La ciudadanía demanda cambios de fondo, éstas demandas permitieron poner sobre la mesa la discusión de una nueva Constitución. Una que, a diferencia de la diseñada en Dictadura, debe ser legítima, democrática y no guardar ningún resabio ni sombra de la anterior.

Como CONFEDEPRUS creemos que el acuerdo político sellado entre abrazos y palmoteos por los distintos partidos de gobierno y oposición carece de legitimidad, primero por la escasa representatividad y probidad de algunos de sus integrantes involucrados en graves conflictos de intereses, así como también por no haber considerado a ningún actor social que pudiese expresar sus planteamientos y desacuerdos en el proceso, lo cual a nuestro juicio tampoco da garantías de que la nueva Constitución no herede trampas de la creada en Dictadura, fundada para no morir, sino para perpetuarse mediante diversos engranajes antidemocráticos.

El acuerdo plantea un cuorum de 2/3 (66,6%) para lograr un acuerdo, porcentaje elevado, más aun si se considera el sistema de cómo se eligen los constituyentes, el mismo proporcional que sólo beneficiará a los partidos políticos impidiendo la elección de independientes. Otro factor no considerado es la participación por paridad de género, pueblos originarios, minorías sexuales.

Nuestro gremio de la Salud Pública hace un llamado a estar en alerta ante el actual escenario político, porque si bien es cierto se ha logrado avanzar instalando esta discusión, la solución real y verdadera que exige la demanda social no llegará sin que el gobierno detenga el avance privatizador de su agenda reformista, que de social no tiene nada pues vulnera derechos de millones de personas al ir en desmedro de lo público para beneficio del negocio de grupos económicos, así como tampoco sin una condena y exigencia clara de justicia por parte de los mismos partidos que proponen este acuerdo por la Paz frente a las muertes, violaciones a hombres y mujeres, violencia contra niños, niñas y adolescentes, perdidas de visión y daños oculares.

#VamosPorMás 

Artículos relacionados

Consuelo Villaseñor: “El cambio que ha tenido el sistema de compras en CENABAST demuestra un evidente conflicto de interés”

Presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, señaló que esta es una señal más que se da desde el Ejecutivo en relación con el desmantelamiento de la Salud Pública en beneficio de intereses privados.    Controversia han generado diversas publicaciones aparecidas en medios electrónicos nacionales cuestionando la gestión llevada a […]
Leer más

CONFEDEPRUS: “Las trabajadoras de Salud y sus hijas, hijos e hijes tienen derecho a un post natal de emergencia”

Presidenta de gremio de la Salud, Margarita Paz Araya, señaló que indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley transgreden derechos de cuidados infantiles y de funcionarias/os públicas/os. El pasado 29 de marzo de 2021, un grupo de diputadas y diputados ingresó un proyecto de ley para modificar la ley 21.247 sobre beneficios para padres, madres […]
Leer más

CONFEDEPRUS valora firma de mensaje presidencial para aprobar convenio contra violencia y acoso laboral

Convenio 190 de la OIT determina también comportamientos que pueden constituir abuso o violación de DD.HH. El presidente Gabriel Boric firmó este mediodía el mensaje presidencial que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, […]
Leer más
Buscar: