Daniel Stingo: “Con la nueva Constitución ya no va a ser necesario hacer bingos ni completadas para atención en Salud”

  • Abogado y ex constituyente estuvo en programa “Vamos por Más”, de nuestro gremio, en donde analizó el nuevo texto constitucional a votarse el próximo domingo 4 de septiembre.

“Creo que a medida que se va acercando el 4 de septiembre, la gente se ha ido interesando e interiorizando (en el plebiscito por una nueva Constitución). Yo mismo hace 3 meses no tenía peticiones todos los días de ir a todos lados, porque la gente quiere informarse. Me ha tocado estar mucho en terreno, en conversatorios, tanto en Santiago como en regiones y a pesar de que aquí ha habido mentiras descaradas, veo pura gente con ganas de aprobar. Desde un comienzo del trabajo de la convención hubo personas a la que no les interesaba que el proceso llegara a término, pero yo estoy esperanzado”, señaló en parte de su intervención el abogado y ex constituyente, Daniel Stingo, durante el programa de CONFEDEPRUS “Vamos por Más”, emitido el pasado miércoles por nuestras redes sociales. En la ocasión participó también el dirigente nacional y encargado de la Secretaría de Salud y Políticas Públicas, Sergio Castro, quien estará presente durante agosto para entregar sus aportes en el análisis de los temas.

“Proponemos un sistema distinto en Salud, un sistema nacional de carácter universal, público e integrado, incluyendo la dimensión mental, lo que ya es un cambio a favor. Por supuesto que empezaron las alarmas con que no se va a poder elegir y no es así, va a haber prestaciones públicas y privadas, el sistema público no se va a llevar todo ese 20 % del privado, como algunos andan mintiendo, que se va a recargar o que las listas de espera van a ser más grandes. Mentira, van a estar las instituciones privadas y públicas en esta red de Salud, porque el gran contratador va a ser el Estado y va a haber más médicos especialistas disponibles. Incluso a los militares les conviene, porque en algunas partes donde están destinados no tienen hospital militar y tienen que ir a alguna ciudad y pagar privado, así que les va a convenir. Con el Sistema Nacional de Salud en la nueva Constitución ya no va a ser necesario hacer bingos ni completadas”, expresó Stingo al abordar el tema de la Salud como derecho fundamental en la nueva Constitución. “Pasamos de la condición de sólo tener acceso a la Salud, contemplada en la constitución del ’80, a recuperarla como derecho, tal como lo establece la nueva Constitución”, acotó Sergio Castro.

Otro de los puntos relevantes abordados durante la conversación fue el del trabajo decente. “Para mí es muy importante que todas las trabajadoras y trabajadores, del ámbito público o privado, tengan derecho a sindicalizarse, a negociación colectiva y a huelga, salvo una pequeña excepción, lo cual no está contemplado en la del ’80”, indicó al respecto el ex constituyente. “Al establecer el trabajo decente, como está consignado en la propuesta constitucional, cambia la visión porque ya no es sólo el trabajo, sino además tiene que ver con el desarrollo personal, con los determinantes para un buen vivir y para la Salud”, agregó Sergio Castro, quien señaló también respecto a la franja televisiva que «quienes denostan la propuesta constitucional hablan de la necesidad de la incidencia del amor y no de la ira para una nueva Constitución, sin embargo uno de los pilares del amor es la solidaridad, entonces ¿dónde está considerado eso cuando construyeron, por ejemplo, un sistema de pensiones en el cual las personas de la tercera edad no pueden disfrutar de su jubilación? Se les acabaron los argumentos”, finalizó.

Artículos relacionados

CURSOS Y DIPLOMADOS FORGENT

Beneficio exclusivo para socios y socias CONFEDEPRUS.  
Leer más

Elecciones CUT

Luego de las más relevantes elecciones realizadas los pasados días sábado 15 y domingo 16 de mayo, en donde se eligieron a las y los constituyentes que redactarán la nueva Constitución, el próximo miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo se llevarán a cabo las primeras elecciones universales de la Central Unitaria de […]
Leer más

EDITORIAL: Cuidar a los que cuidan

Hace unos días, un informe de la Dipres replicado en algunos medios de comunicación revelaron que funcionarios y funcionarias del Estado faltan, en promedio, un mes al año por licencias médicas, lo cual se ha ido incrementando después de la pandemia. En efecto, en 2018 cada funcionario/a faltó, en promedio, 25,85 días, en tanto que […]
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar: